Ya en el primer puesto de control se veía que no sería un gran día para los dos chilenos inscritos en la categoría motos en el Dakar 2021, ambos en equipos oficiales. José Ignacio Cornejo (Honda) y Pablo Quintanilla (Husqvarna) pasaban muy retrasados por ese waypoint, algo que se vio finalmente reflejado en la clasificación de la etapa, donde el iquiqueño remató 16º, a 12′24″ del ganador del día, Toby Price (KTM, con un tiempo de 3.18′26″), y Quintafondo, 20º, a 15′30″ del australiano.

Quintanilla reconoció problemas con la dirección de la moto y no pudo acomodarse al áspero piso de la primera etapa: “Fue un inicio difícil, tuve problemas con la dirección de la moto desde el comienzo de la especial. Perdí mucha energía y también mucho tiempo tratando de llevar la moto, se me hacía muy peligroso el paso en las zonas técnicas. Estamos conversando con el equipo para solucionar el problema”.

Por su parte, Cornejo declaró: “La navegación fue un poco complicada, había muchas pistas paralelas con muchas huellas y direcciones parecidas. En algunas zonas costaba un poco encontrar los WP, con lo que perdí un poco de tiempo ahí y sobre todo en la zona de rocas, donde no iba muy cómodo y tuve un par de errores. Haremos cambios en las suspensiones para mejorar en estas zonas”.

Finalmente, Price señaló que “solo fue la primera etapa, pero la navegación ya ha sido bastante difícil. Me perdí un poco a unos 7 kilómetros de la meta. Tardé un tiempo en encontrar el camino correcto, pero el día ha dado bien. Creo que va a haber muchos cambios en la clasificación de este año. Hay que mantener la calma y no cometer errores para que todo vaya bien”.

Tras los 345 kilómetros entre Jeddah y Bisha, 277 de ellos cronometrados, Cornejo quedó 17º y Quintanilla, 21º. Esta es la tabla de la general:

Mejor estuvieron las cosas para los nacionales en las motos de cuatro ruedas, que este año tiene solo 16 inscritos. El día lo ganó el francés Alexandre Giroud (4.01′52″); Giovanni Enrico fue segundo, a 2′52″, e Italo Pedemonte, noveno, a 22′59″.

“Fue muy dura la etapa, con mucha piedra, mucho polvo, especialmente esto último. Estuvo entretenido, pero fue peligrosa en verdad por las piedras y las rocas, pero buena dentro de todo. Al final cometí un error de navegación que me costó un par de minutos, pero fuera de eso, todo bien. Para mañana espero hacer de nuevo una buena etapa ya que esto recién comienza así que hay que irse tranquilo porque la carrera es larga”, expresó Giovanni.

Italo Pedemonte, por su parte, se mostró satisfecho aunque admitió que mañana saldrá por más: “Fue una etapa muy golpeadora, con mucha piedra, bien sufrida para ser sólo el comienzo. Vamos novenos en la general así que mañana saldremos a recuperar algo de tiempo y a ponerle más ritmo.  Todo bien, la moto sólo con daños menores por los golpes con las piedras”.

“Hoy en los quads hemos tenido una guerra sin cuartel, una etapa muy bonita. Ahora sí hemos entrado en materia. Al principio ha sido difícil porque abría yo, así que me he dejado atrapar. El polvo que tira un quad se ve desde lejos. Después ha sido un poco como jugar al gato y al ratón”, declaró Giroud.

Los nacionales quedaron en esas mismas ubicaciones en la clasificación total de quads: