Con un documento PowerPoint de 23 páginas. En su tapa dice "Puntapié inicial". Así comienza la administración de Sebastián Moreno como nuevo presidente de la ANFP, con un archivo repartido entre los clubes, en el que se proyectan las diligencias más importantes para los primeros 100 días de gestión. Un dossier de ideas que cubre desde el nuevo Juan Pinto Durán hasta la creación de mascotas representativas de cada equipo del fútbol profesional.

El abogado enfrenta su cuarto día en el cargo e intenta abstraerse de las polémicas y dudas sobre su elección, planteadas por clubes del bloque que perdió en los sufragios del pasado 29 de noviembre. Moreno se puso tarea hasta el 16 de abril, fecha en que cumple 100 días en el cargo.

Una de las mayores novedades que anuncia el documento apunta al desarrollo de la Copa Chile, que hasta la temporada pasada no repartía premios. "Se potenciará el actual formato de la Copa Chile de manera que genere más interés, y consecuentemente atraiga más recursos", dice el programa. "En base a lo anterior, se propondrá un sistema de premios en cada fase que permitirá a los clubes competir en mejores condiciones, generándose un círculo virtuoso en la potencia de la Copa Chile". Hoy, ganar el certamen solo entrega el Chile 4 para la Copa Libertadores.

El VAR en 2019

La implementación del VAR también es una de las prioridades. Si bien no estará funcionando dentro de los próximos 100 días, sí debe quedar establecido qué empresa se hará cargo y qué tipo de tecnología se aplicará. Al menos ese es el objetivo del nuevo mando. También se debe encontrar la forma de financiarlo. Se calcula una inversión US$ 1,5 millones.

Burocracia y control

El flamante timonel del balompié local promete a sus socios agilizar los trámites de los clubes en Quilín. La creación de una unidad que responda las inquietudes de los clubes en máximo 48 horas y un sistema de comunicación un sistema de videoconferencias entre los clubes y la ANFP, que también sirva para seguir audiencias de los tribunales, cursos y seminarios, reuniones técnicas y estudio de factibilidad para consejos de presidentes.

Hinchas del futuro

El lanzamiento del programa "Hinchas del futuro" es otra de las promesas de Moreno. Un plan para acercar a los niños al estadio, en el que la ANFP asume los costos materiales y de animación para que los clubes participantes puedan acoger debidamente a quienes participen del programa. Se impulsará la creación de mascotas en cada club y participación activa de ellas en los espectáculos deportivos.

La liga femenina

Otra de las ideas bases del presidente elegido es "posicionar a la Liga Femenina de Chile entre las 3 mejores de Sudamérica". Moreno comentó sobre este punto que la clave es "igualar la cancha, establecer condiciones equitativas tanto para niñas y mujeres, versus las condiciones que tienen los niños y los hombres". Apunta a la masificación del deporte y el desarrollo del torneo.

El nuevo Pinto Durán

"Desarrollaremos un centro de entrenamiento de clase mundial para nuestras selecciones adultas masculina y femenina, y menores". Este quizás, es el proyecto emblema de la administración Moreno. Tendrá un costo cercano a los 15 millones de dólares y el plan de la ANFP es definir en febrero el terreno donde se levantará. El sector de La Platina, en La Pintana aparece como la opción más firme.