Héctor Robles sintió el golpe. Caminó sin dirección, con rostro, para luego enfocarse en su reloj y limpiarlo. Ni siquiera atinó a levantar a sus dirigidos, que lloraban tendidos en la cancha de El Teniente. En su cabeza, seguramente, estaba el grito de los casi 10 mil hinchas que reprochaban la eliminación de Chile, en el último segundo, luego de caer ante la selección de Colombia. Carlos Cuesta, cuando se disputaba el sexto minuto agregado, convirtió la única cifra que acabó con el sueño de la Rojita.

La derrota pone fin a la era de Robles en la Selección. El exzaguero ya se había quedado sin amigos, luego de igualar ante Bolivia en el debut y caer ante Venezuela, por 1-2. El triunfo ante Brasil logró limpiar un poco su imagen, pese a que las críticas desde Quilín seguían latentes.

Robles venía cuestionado desde 2017, luego de que al mando de la Sub 20 terminara penúltimo, por diferencia de goles, en el Sudamericano disputado en Ecuador. En ese momento, pese a la resistencia de parte del directorio de la ANFP, Arturo Salah decidió mantenerlo en su cargo para continuar con un proceso que parecía no tener un futuro.

Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, confirmó su salida: "Se terminó un proceso. El no clasificar a un Mundial es un fracaso, porque no se consiguió un objetivo. Hay que reestructurar el fútbol joven", señaló el timonel.

En conferencia de prensa, Robles confirmó que no seguiría al mando: "Es mi último partido en la Sub 20. Uno tiene que ser honesto y hay que buscar otro camino, otra dirección, otro objetivo. En estos tres años en la Selección, uno crece en diferentes cosas. Uno después podrá entregar toda la experiencia que adquirió", dijo.

"Sigo con tranquilidad, sé que el medio es así. Hoy me tocó a mí, en los peores escenarios que podría haber pasado. En la vida hay situaciones más dolorosas", comentó el técnico. "No hay excusas, me equivoqué, podría haber hecho mejor las cosas. Los jugadores se entregaron por completo", agregó.

Para cerrar, Robles asumió el fracaso de su proceso: "No le tengo miedo a la palabra fracaso. ¿Sabe lo que es fracaso? No cumplir el objetivo. Pero tengo que ser fuerte".