Sabino Aguad, gerente deportivo de la U, llegó a primera hora al Centro Deportivo Azul. El ejecutivo sabía que debía solucionar una serie de problemas para intentar calmar el tenso ambiente que rodea el proceso que comanda Frank Kudelka.

Al primero que se topó en La Cisterna fue a Gustavo Flores, el preparador de arqueros que no pudo sentarse en la banca frente a Melgar, ni tampoco dirigir el calentamiento de Johnny Herrera, luego de no haber sido inscrito por el club, por detalles que lo tienen sin contrato en la institución. Lo cierto es que luego de semanas de reuniones, en la que no se respetó un acuerdo que ya se había pactado con Pablo Silva, ex director ejecutivo, ambas partes lograron generar un vínculo que se firmará hoy: "Cuando lo llevamos sabiendo que no estaba con contrato, dijimos que va a ser útil porque haría el calentamiento, está en las conversaciones previas, participa en reuniones del cuerpo técnico y está con los jugadores, lo que es siempre bueno", dijo Sabino Aguad, en conferencia de prensa.

Otros de los puntos que abordó el gerente de la institución fue el despiste burocrático, adelantado por La Tercera, que casi remata a la U. Gabriel Torres y Pablo Parra, dos de las incorporaciones, no habían sido inscritos a tiempo en los despachos de la Conmebol: "El plazo de los jugadores era hasta las 14 horas y nosotros mandamos los documentos un poco antes. Fue un error mío, pero lo importante es que cumplimos con el horario establecido. La ANFP nos ayudó mucho en ese tema", reconoció. Un mea culpa personal en voz alta que también buscaba calmar a Kudelka.

En su oficina, justo con vista al entrenamiento de la U, el gerente deportivo busca soluciones para potenciar el mediocampo estudiantil. En Perú, Aguad conversó por cerca de una hora con Kudelka sobre la conformación del plantel. Ambos saben que falta un volante creativos con experiencia. Al mismo tiempo reconocen lo complicado que ha resultado el mercado, más aún considerando el límite de extranjeros que la U ya tiene a tope. César Valenzuela, de Huachipato, es uno de los nombres que interesa.

Uno de los nombres que sí contaban con la venia de Kudelka y de los referentes del plantel era Luis Jiménez. Aguad explicó por qué finalmente no cerró su vínculo: "La posibilidad de Jiménez surgió tarde. El primer problema fue que el jugador ya estaba inscrito en la nómina de Palestino. El segundo es que su club debía poner las condiciones porque no había cláusula de salida. La última es que los valores que puso el representante del Mago se escapaban de nuestras posibilidades", se defendió. Es decir, admitió lo que su jefe, Carlos Heller, negó, cuando dijo que las negociaciones con el mago no existieron, que "eran algo de la prensa": "Todo lo que hablamos de Luis Jiménez fue en un día, y lo hablamos el entrenador y yo, no llegó al directorio", le disculpó Sabino.