Daniela Pardo, María Francisca Mardones, Nicole Fajre y Marcela Pérez, todas ellas futbolistas, pasaron hoy a la historia al transformarse en las primeras jugadoras de fútbol en firmar un contrato profesional en Chile. Lo hicieron con el actual monarca del balompié criollo, Santiago Morning.

En una ceremonia realizada en el Salón Plenario del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), los directivos del club, encabezados por Sebastián y Miguel Nasur -vicepresidente y presidente, respectivamente-, junto al presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, y la entrenadora del club, Paula Narváez, se realizó la histórica firma de contratos.

"Santiago Morning ha hecho una gran labor. Nos preocupamos de la estadía y educación. Ahora, empezamos la profesionalización, que en América es nula, pero Chile la ha empezado. No solo a las nacionales, también a las afuerinas las damos seguridad y permanencia", comentó Miguel.

En tanto, Sebastián aseguró que este era un anhelo de años: "Llevábamos muchos años buscando el título y lo logramos la temporada pasada. Vamos a la Libertadores, Chile jugara el mundial, se ha demostrado que aquí hay materia. Queremos mostrar el sacrificio, hay mucho apoyo, como club estamos dando todo".

Las siete jugadoras fichadas son Daniela Pardo, Francisca Mardones, Nicole Fajre y Marcela Pérez de Chile, además de Kerly Théus (Haití), Angélica Pachito (Ecuador) y María Eugenia Rodríguez (Venezuela). Todas firmaron por una temporada junto a las microbuseras, aunque los montos no fueron revelados.

Desde el COCh, en tanto, elogiaron la iniciativa. "La gente se olvida que el fútbol es parte del movimiento olímpico, porque el fútbol masculino se acapara los medios (de comunicación, los recursos. El movimiento olímpico tiene igual dimensión con las disciplinas femeninas y masculinas", dijo su presidente, Miguel Ángel Mujica.

Un detalle particular es que, esta temporada, los números del dorsal ocupados por las microbuseras llevarán los colores del arcoíris, la bandera de de las comunidades LGBT.