A pesar de la diferencia de rankings, el duelo entre Tomás Barrios (263°) y Gonzalo Lama (662°), por los cuartos de final del Challenger de Santiago, fue en extremo parejo. Tanto que ni siquiera hubo quiebres en el partido y solo se definió en dos tie breaks que favorecieron al chillanejo. El 7-6 (4) y 7-6 (5) final fue la demostración del buen nivel de ambos sobre la arcilla del Club Manquehue.

El duelo se inclinó hacia Barrios, quien tuvo un sólido juego de servicio y también ocupó variados recursos que le permitieron sacar adelante un duro compromiso frente a un Lama que cada vez se acerca a su mejor nivel y que venía de derrotar al primer sembrado, Roberto Carballés Baena (95°), en su mejor victoria en casi cinco años.

En ambos desempates, el pupilo de Guillermo Gómez supo remontar y salir de situaciones adversas para cerrar un partido que le permitió concretar una victoria que le permitirá acceder a su mejor ranking (245°) y ya terminar de ratificar su cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por el paso a la final, Barrios se medirá frente al brasileño Felipe Meligeni (235°), quien superó al argentino Nicolás Kicker (972°), por 6-1 y 7-5.