Sebastián Moreno lo pasa mal. Su popularidad dentro del Consejo de Presidentes es muy baja y el apoyo que llegó a tener al principio de su período, ha disminuido considerablemente en los últimos meses, sobre todo por el manejo de la crisis que detonó el estallido social en la actividad.
Problemas no le han faltado. A los líos con la designación del Chile 4 de la Copa Chile, la Liguilla de Ascenso y la intervención de Martín Iribarne, uno de sus directores, a favor de Unión La Calera en la contratación del lateral de Valdivia, Erick Wiemberg, agotaron la paciencia de los clubes. A todo eso se suman ahora los cuestionamientos hacia la postulación de Lorena Medel a la mesa de Quilín, pues algunos timoneles advierten que lleva menos de un año ligada oficialmente al fútbol.
Este ambiente generó una rebelión en el fútbol chileno, donde hoy los que alguna vez lo apoyaron, le dan la espalda o, peor aún, quieren derechamente derrocarlo. El mapa varió de forma radical.

Actualmente, según lo que comentan varios presidentes de clubes de Primera División y Primera B consultados por La Tercera, solo dos elencos apoyan incondicionalmente la gestión de Sebastián Moreno: Ñublense y Huachipato. "Todos los demás estamos disconformes con la gestión actual, y tal vez ellos también, pero se mantienen fieles", dicen desde el bloque rebelde.

Ambos clubes fueron parte del grupo original de cuatro instituciones que ha dominado la ANFP desde que se fue Sergio Jadue, a los que se suman Audax Italiano y Unión San Felipe. Estos dos últimos ya se desprendieron del bloque y le han quitado apoyo públicamente al abogado.

Es más, hasta se han enfrentado en el Tribunal de Disciplina con la ANFP, como es el caso de los aconcagüinos, que perdieron el martes en en el Tribunal de Disciplina la denuncia que interpusieron contra seis clubes por no respetar las bases originales de la Liguilla, en la que además acusaron al directorio de faltar al derecho y a los estatutos de la asociación. Eso sí, la votación fue 4 a 3, lo que fue celebrado como un triunfo por Raúl Delgado, presidente de San Felipe y quien fuera hasta hace poco uno de los principales sostenes de Moreno.

"Perdimos. Pero también ganamos, ¿no? Era esperado para nosotros. No para ellos. Seguiremos el camino anunciado desde el comienzo... y mucho más. Hasta el final. Caiga quien caiga. Definitivamente", publicó el timonel aconcagüino en su cuenta de Twitter, develando una clara amenaza sobre el futuro de Moreno.

Otro de que los que se desprendieron es Unión Española. Fue Jorge Segovia quien le dio el voto al abogado a última hora para desempatar una elección en la que Jorge Uauy llevaba la ventaja. Ahora, producto del Chile 4, las relaciones se quebraron totalmente.

Estos clubes se han sumado a los que ya estaban compactos como oposición, donde destacan Palestino, Universidad Católica, Coquimbo Unido, Rangers de Talca y Antofagasta.

Los fieles

En Huachipato, uno de los clubes morenistas, dicen abogar en estos momentos de tensión por "calmar los ánimos", aunque reconocen que cada vez cuesta más "defender lo indefendible".

Ñublense también dice estar a favor de la institucionalidad y de ayudar al directorio a salir de la situación. Así lo asegura Patrick Kiblisky, presidente del club chillanejo, quien le contesta desde Estados Unidos a La Tercera.

"Es cierto que se han cometido algunos errores, pero hay que apoyar al directorio elegido por la mayoría. Creo que la convulsión social que ocurrió en Chile ya es más que suficiente y hay que tratar de que las cosas no lleguen también al fútbol. Suficientemente complejo fue el cierre del campeonato anterior y lo que ocurrió anoche es resquicio de este. Entonces, creo que hay que tratar de buscar la manera de sacar las cosas adelante, potenciar las cosas buenas que han tenido y ayudarlos en las cosas que no están bien", asegura en exclusiva el empresario.

Igualmente, Kiblisky es autocrítico y comprende la molestia de los clubes.  "Claramente hay una realidad que no se puede esconder, pero hay que tratar de ver cómo se puede colaborar para que puedan salir adelante y tratar de arreglar las cosas que se puedan hacer mejor", concluye el empresario.

Otro que declaró su apoyo a la institucionalidad y se mostró comprensivo con el directorio fue Colo Colo. Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, declaró en estas páginas lo siguiente: "A este directorio le tocó enfrentar una situación social que no ha dejado de lado al fútbol y creo que una vez que parta el campeonato se tendrán que hacer los análisis para ver cuáles son las mejoras. Pero en cuanto a lo que significa el directorio, hay que respetar la institucionalidad", sentenció.

Deportes Temuco es otro de los clubes que aún permanece al lado de Moreno, aunque condicionado por la presencia de Raúl Jélvez en el directorio. Así las cosas, el mapa actual es liderado por la rebelión, que aglutina a casi 30 clubes del profesionalismo, donde se mezclan los de la oposición original más los rebeldes que antes formaron parte del continuismo de Arturo Salah. Un panorama complejo para el presidente de la ANFP.

En definitivo, Moreno cuenta con el respaldo de Colo Colo, Ñublense, Deportes Temuco, La Serena y Santiago Wanderers. Y la rebelión la componen Universidad Católica, Palestino, San Felipe, Iquique, Unión Española, Antofagasta, Curicó, Coquimbo Unido, O'Higgins,  Barnechea, Cobreloa, Copiapó, Santa Cruz, Valdivia, Magallanes, Rangers, Santiago Morning, Universidad de Concepción y La Calera. Los elencos que prefieren mantenerse al margen de la disputa son la U, San Marcos, Everton, Cobresal, Melipilla y Puerto Montt,

La próxima bala de la rebelión
Ayer, en tanto, la ANFP sumó otro conflicto. El 17° juzgado civil de Santiago dio curso a la medida prejudicial, luego que San Felipe presentara una demanda contra la sede de Quilín tras acusar incumplimiento en los contratos firmados con Turner por la licitación del CDF.
El documento, que fue presentado por el abogado Óscar Fuentes, exige poder tener acceso a los contratos que se firmó con la empresa televisiva y, de paso, conocer las ofertas que realizó en su momento la empresa Fox. "Es del caso que la Asamblea de Socios de la ANFP acordó algunas condiciones esenciales antes de la Cesión y/ o venta de los Derechos del Canal del Fútbol CDF a un tercer (Empresa Tunner) para la explotación de los Derechos de Televisación del campeonato de Primera B del fútbol profesional de nuestro país; pero después de entrada en vigencia el contrato no se está cumpliendo en la ejecución del mismo. Hecho que -al no tener los documentos que solicitamos en esta demanda- no se sabe claramente si es por incumplimiento de la empresa que compró los Derechos o por comisión del Directorio de la ANFP, que omitió cumplir el acuerdo de la asamblea de socios", señala el escrito.
Es que según lo acordado en el consejo en que se tomó la decisión, el nuevo controlador de la casa televisiva del fútbol tenía la obligación de transmitir todos los encuentros de la Primera B. "Para tales efectos en la Licitación y antes de la celebración del Contrato Definitivo la Asamblea de Socios en dos sesiones Extraordinarias de la Corporación acordamos que una de las condiciones era que se transmitirían todos los partidos de esta categoría. En efecto, semanalmente S.S., se enfrentas los 16 clubes que integramos el Campeonato de la Primera B de nuestro fútbol profesional, lo que conlleva que existen 8 partidos todos los fines de semana mientras dura la temporada de competencia", dice la demanda. "No obstante lo anterior, es un hecho público y notorio que no se transmiten todos los partidos de la Primera División B en las condiciones que acordó el Consejo de Presidentes, observándose semanalmente que no existe cumplimiento del mencionado acuerdo de la asamblea de socios por parte del prestador del servicio de transmisión de derechos de televisación", agrega.
Frente a tal escenario, el juzgado civil de Santiago exigió a la ANFP presentar las bases de licitación u oferta del proceso de concesión, arriendo o venta de la señal televisiva que recibió de los oferentes, las propuestas finales de las empresas oferentes en el proceso de concesión, registro de audio y/o transcripción de las actas del consejo de presidentes en los que se recibió el informe de la comisión de clubes que aprobó la oferta de la empresa Turner, el acta de la reunión de directorio de la ANFP en que se aprobó la instrucción del Estudio Jurídico Claro, el acta de la reunión de directorio de la ANFP en la que se aprobó la redacción del contrato de concesión y los contratos que finalmente se ejecutaron con la empresa Turner.
En San Felipe celebran la decisión. En caso que las actas del consejo ratifiquen que se acordó transmitir los partidos de la B, según señala la demanda, no se descarta pedir un voto de censura contra Sebastián Moreno por no cumplir lo estipulado por los timoneles del fútbol chileno.