Moreno juega la carta femenina contra la rebelión

SEBASTIAN MORENO
Foto: Agenciauno

La ANFP postula por primera vez a una mujer a su directorio. El presidente necesita aliados ante la marcha de Iribarne. La oposición planea frenar la aprobación de la dirigente wanderina.



Con la designación de la periodista Lorena Medel como candidata a directora de la ANFP, el presidente de la entidad, Sebastián Moreno, intenta dar una señal de integración y de igualdad en días convulsionados, tanto en el país como en Quilín. De paso, también busca desviar un poco la atención sobre el malestar generalizado que existe entre los clubes por su labor al frente de la asociación, que ha originado una rebelión en su contra.

El nombramiento de Medel, directora de Santiago Wanderers, es un hecho histórico por tratarse de la primera mujer en ser postulada al cargo. "Una buena movida", comentaba un presidente de Primera División, durante la mañana. Hasta ahí, todo iba bien. Sin embargo, con el paso de las horas, la estrategia del timonel del fútbol chileno se fue complicando y generó, otra vez, el enojo del Consejo.

Primero, porque Medel solo lleva nueve meses como directora del cuadro caturro y, según varios presidentes, el artículo 18 de los estatutos señala que se requiere haber desempeñado un cargo en un club de Primera o Primera B a lo menos tres años. No obstante, en la asociación no piensan lo mismo, y explican que la exigencia solo corre si el o la postulante fue director de la ANFP anteriormente.

"Este directorio está actuando al filo de lo legal. Nos están tomando el pelo", reclama un timonel de Primera B. El nombramiento de Medel como nueva directora de la ANFP debe ser aprobado por el Consejo de Presidentes, este viernes. Sin embargo, los reparos al tiempo que lleva vinculada al fútbol generan incertidumbre a su candidatura.

"La presentación de Medel, si reúne las condiciones de las normas, me parece una buena elección, pese a que no la conozco. De no reunirlas, sería otro disparate del directorio", advierte Raúl Delgado, mandamás de Unión San Felipe.

Las dudas en torno a Medel no es todo. A varios clubes les molestó que el directorio de la ANFP no les consultara antes sobre su postulación, y que tampoco se les presentara una terna para elegir al mejor nombre, como establece el reglamento de la ANFP. Una contradicción que hizo que la comisión jurídica se pronunciara en marzo pasado a favor de los Estatutos.

"Las cosas se están haciendo sistemáticamente mal. No somos partidarios de que sigan haciendo las cosas mal ni de actuar a espaldas de los clubes. Eso genera más rechazo. Ojalá esto no sea la gota que termine rebalsando el vaso", dispara Lorenzo Antillo, presidente de Audax Italiano.

Otro presidente del grupo rebelde, que prefiere el anonimato, reconoce un matiz complicado a frenar la propuesta presidencial. Entiende que aunque no cumpla los requisitos establecidos, si se la rechaza, quedaría la sensación de que el Consejo actuó de forma machista.

Los clubes comentan que el nombramiento de Medel se aceleró debido a que Martín Iribarne informó el viernes pasado de sus intenciones de renunciar, tras el caso de Erick Wiemberg. Si es así, bastaría que otro director de la ANFP se fuera para que se convocara a nuevas elecciones y Moreno tuviera que dejar el cargo.

Es tal la molestia en torno a la gestión de Moreno que la rebelión puede llegar incluso más allá de rechazarle a su nueva directora. Ya abiertas las dudas en torno a si Medel cumple las condiciones para ser directora, los clubes se plantean derechamente no darle el quórum al directorio para realizar el Consejo convocado para el viernes. Dicen que es lo más probable que ocurra.

"San Felipe tiene previsto asistir al Consejo, pero me duele que Moreno no respete las normas. Fue lo que le pedí que hiciera en caso de ganar. No lo hace, tal como lo ocurrido en el anterior directorio", reclama Delgado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.