Angelini por caso Corpesca: "La empresa como tal es totalmente ajena"

ANGELINI

Empresario defendió el rol de la compañía ante la investigación por presunto cohecho que lleva adelante el Ministerio Público.


"La reciente acusación judicial del Ministerio Público a Corpesca, por hechos ocurridos entre diciembre de 2009 y mayo de 2013, respecto de los cuales la Empresa como tal es totalmente ajena, es una de las situaciones adversas que la empresa está enfrentando". Con estas palabras Roberto Angelini, presidente de Corpesca -pesquera filial de Empresas Copec - desestimó la investigación por cohecho que afecta a la compañía por el financiamiento que habría hecho a varios parlamentarios, mediante boletas ideológicamente falsas gestionadas por su ex gerente general Francisco Mujica, entre 2009 y 2013.

"Bajo supuestos incumplimientos a la Ley N° 20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, se argumentó que la Compañía no contaba en aquella época con las medidas de prevención requeridas por la Ley", sostuvo el empresario a través de la carta a los accionistas.

Y agregó: "Desde el comienzo de la investigación Corpesca S.A. ha aportado –y seguirá haciéndolo- con todos los antecedentes solicitados en la investigación, los que a nuestro juicio demuestran que efectivamente se contaba con dichas medidas y, por ende, se daba cumplimiento a lo dispuesto en la citada normativa".

"Precisamente es esta materia la que se debatirá en un juicio futuro, donde el Ministerio Público debe probar los hechos en que funda su acusación", añadió el empresario.

Cabe recordar que Corpesca enfrenta una acusación como persona jurídica y el Ministerio Público exige el pago de una multa de 20.000 UTM, aproximadamente unos $946 millones.

Esto luego que el pasado 15 de marzo, el fiscal regional de Biobío, Julio Contardo, y la jefa de Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong presentaron los cargos en contra de siete personas y la propia empresa, en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

Negocio pesquero

En cuanto al negocio pesquero, Angelini sostuvo que Durante dicho periodo se registró una recuperación parcial en las capturas de la anchoveta, especie fundamental para el desarrollo de la industria pesquera del norte de Chile, luego de un ciclo marcado por una importante merma en la actividad, que desde 2015 tuvo que enfrentar las consecuencias de un extendido fenómeno de El Niño.

El empresario admitió que el mercado de harina de pescado registró una fuerte baja en sus precios durante el año pasado, llegando a niveles que no se registraban desde el año 2012, lo que afectó significativamente los márgenes de contribución a costos fijos del ejercicio.

Ante esta situación, el resultado de Corpesca en su giro pesquero arrojó una pérdida de US$ 34 millones, lo que fue compensado por la utilidad generada en la venta del 60% de la filial Brasileña Sementes Selecta. Así, la Sociedad presentó un resultado positivo atribuible a la controladora de US$99 millones

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.