Ordene la casa, por favor: Boric, Jackson y Teillier le envían recado a Elizalde

Presidente PS Alvaro Elizalde, aborda las resoluciones del Tribunal Supremo
Santiago, 21 de junio de 2019 El presidente del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, aborda las resoluciones del Tribunal Supremo respecto al reciente proceso eleccionario interno en el colectivo. Ramon Monroy/Aton Chile

El primero declara que mantendrán una "sana distancia". El segundo quiere desalojar al alcalde ex PS de San Ramón, pero admite que en la Cámara deben seguir trabajando. El tercero advierte que la crisis ha "neutralizado" al colectivo porque no queda clara "cuál es la directiva". El aludido reconoce que "tenemos que estar a la altura" y que pronto asumirá la nueva mesa.


En diez días más (6 de julio), de no mediar sorpresas, el Partido Socialista podría cerrar uno de los capítulos de su crisis si ese domingo se constituye el nuevo Comité Central y éste, a su vez, elige a la mesa directiva que gobernará al colectivo más grande de la oposición por los próximos dos años (y que el próximo encarará las elecciones municipales y de gobernadores).

Un trance agudo y perforante que hoy cumple exactamente un mes desde que se realizó esa elección y que ya dejó de ser un asunto estrictamente interno. Reuniones suspendidas, pero por sobre todo expresa preocupación de dirigentes y parlamentarios opositores, estrechan el cerco para que la conducción del senador Álvaro Elizalde supere de una vez este momento gris y amargo.

Ayer, dirigentas del Frente Amplio como la presidentas de RD, Catalina Pérez, y de Comunes, Javiera Toro, dijeron a La Tercera PM que se habían marginado de un encuentro junto al Partido Comunista y al senador y jefe socialista argumentando que "no habían condiciones" y demandando que su directiva tomara medidas. Y el miércoles 19 de junio, al día siguiente de que Canal 13 emitiera Los Sospechosos de Siempre, su último reportaje que denunciaba irregularidades en la elección interna PS en San Ramón, los presidentes PPD Heraldo Muñoz y PR Carlos Maldonado no pudieron reunirse con Elizalde, dadas las circunstancias.

El líder radical ya le ha hecho saber al conductor socialista su preocupación por el cuadro. En rigor, la nueva directiva aún no es electa formalmente, y la disidencia PS ha presionado a Elizalde para que él y su contendora en la interna, Maya Fernández, se anulen, marginen y cedan el turno a una mesa interina. El senador se ha negado de plano. Esta potencial indefinición respecto de con quién entenderse formalmente, dicen en el bloque opositor, redunda además en la paralización del papel de líder del sector que tiene el partido.

A esta inquietud se suman ahora el presidente comunista Guillermo Teillier -aunque dice que en la Cámara aún no ha visto problemas- y los diputados frenteamplistas Gabriel Boric (Convergencia Social) y Giorgio Jackson (RD).

Boric: "Una sana distancia"

Boric recalca que "el PS tiene más de 80 años de historia, rica en tradición de debates, ideas, aportes a la construcción de una alternativa popular de transformación al pueblo de Chile". Pero que "hoy parece que ha perdido el sentido que inspiró a tantas generaciones. En ese contexto, y en el marco de la crisis que están viviendo, como Frente Amplio nos parece prudente mantener una sana distancia mientras no aclaren de manera pública y solucionen los vínculos que han sido denunciados por los medios de comunicación con actividades delictuales de las más graves características".

Según él, "como oposición y como FA en particular, tenemos el deber de estar permanentemente construyendo propuestas de manera positiva, e independientemente de lo que suceda con el PS, nos vamos a abocar a esa tarea".

Con esto, el diputado por Magallanes se refiere a instancias políticas de coordinación de más largo plazo, como pretendía ser la reunión FA-PS-PC ya suspendida.

Jackson: A desalojar a Aguilera de San Ramón

Jackson, en cambio, ha centrado sus críticas en poner a San Ramón y su alcalde Miguel Ángel Aguilera como un blanco a batir para las próximas elecciones municipales, como lo dijera hace dos días en CNN al manifestar que una eventual alianza con el PS pasa porque ese partido resuelva sus problemas y que "el Frente Amplio no va a titubear, en ir a competirle e intentar sacar de esos municipios a quienes estén vinculados con el narcotráfico. Por ejemplo, el alcalde de San Ramón".

Hoy remarcó a La Tercera PM que "el narcotráfico involucrado en la política es un problema que afecta las confianzas en todo el sistema político. Por supuesto que es complejo sostener un diálogo en medio de la crisis que está teniendo el PS, pero nosotros tenemos que mostrar de manera clara y tajante que no vamos a titubear a la hora de denunciar y competir en aquellos lugares donde el narco se tome las instituciones".

-¿Eso impide o no trabajar en conjunto con el PS en el Congreso, por ejemplo, ante una eventual acusación constitucional contra la ministra Cubillos?

-Mi impresión es que no debe impedirnos trabajar con ellos en los temas urgentes por los que la gente nos eligió en el Congreso.

"Por lo mismo, es un tema a tratar con precisión y sensibilidad: trabajar en conjunto con quiénes en la oposición quieran avanzar en agendas comunes, y por otro, denunciar y competirles donde haya que erradicar la cultura narco de las instituciones", insistió.

Teillier: "Esto ha neutralizado" al PS

"No me gusta meterme en la vida interna de los otros partidos, porque no me gustaría que se metan en el mío", aclara el líder comunista Guillermo Teillier, pero eso no lo inhibe de advertir que el problema es interno y externo, y que "lo que han demorado en dilucidarse los resultados de la elección -porque ese es el problema- y el esclarecerse cómo será la conducción de ese partido, un poco lo ha neutralizado en su posicionamiento y su trabajo con el resto de la oposición. Y eso crea problemas porque el PS es un actor muy importante en la política chilena".

-¿En qué ha neutralizado al PS su crisis?

-Porque no aparece clara cuál es la directiva. Recién el 6 de julio se van a reunir para determinar la nueva dirección del PS, y van a empezar a actuar con un directiva nueva. Creo que se neutralizan, porque ¿quién representa a quién? Ese es el problema.

"Que tras el proceso electoral se sepa claramente cuál es la nueva directiva del PS, que tiene que empezar a actuar con los otros partidos a nivel nacional", enfatiza. Teillier también hace ver que "en cuanto a la posible infiltración del narcotráfico, creo que sí, que todos los partidos tenemos la obligación de hacer eso. Hay cosas que están en la justicia y deben seguir ese camino. Los partidos deben reforzar sus estatutos y ver una forma de tratar esos temas".

Todo esto, hace ver, en momentos en que en la oposición "aparecemos dispersos porque la DC no está. Pero en el resto hay acercamientos y bastante trabajo conjunto, aunque no se vea. Para adelante hemos de ponernos de acuerdo; precisamente, esa reunión que se suspendió era para tratar de producir un acercamiento entre fuerzas de izquierda, tener objetivos comunes".

La reunión suspendida, dice Teillier, se retomará, "pero una vez que el PS esté en disposición. Y no es un veto a Elizalde, de ninguna manera. Trabajamos y conversamos con él, así como conversamos con Maya Fernández, que se sienta casi al lado mío en la Cámara". Entre los diputados, eso sí, "no hay problemas, conversamos igual  y no creo porque sean de la disidencia del PS (el jefe de sus diputados, Manuel Monsalve, es de esa tendencia) no puedan hacerlo".

Elizalde: "Tenemos que estar a la altura"

Ante este cuadro, el principal aludido, Elizalde, le contesta a los tres diputados que "en los próximos días debiera constituirse el nuevo Comité Central para elegir a la nueva mesa directiva del PS. Espero que arribemos a una mesa en que todos los sectores relevantes estén representados, respetando la voz de los militantes que se han expresado en las urnas".

El senador agrega a este recado de vuelta que tiene claro que "el PS es un actor fundamental del progresismo" y que por eso "tenemos que estar a la altura de los desafíos que tenemos que enfrentar junto a otros actores comprometidos con los cambios sociales que Chile necesita. Por eso es muy importante que trabajemos para enfrentar unidos los desafíos que tenemos".

Y reconoce que "tenemos un desafío enorme, que es fortalecer la unidad partidaria, que el PS contribuya a la construcción de una amplia mayoría social y política comprometida con los cambios".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.