La Casa Blanca se mantiene alerta ante las próximas declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien podría anunciar durante la tarde de este martes el inicio de un impeachment -juicio político- al presidente Donald Trump en el marco de la controversia por la llamada telefónica que mantuvo con su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, y una presunta solicitud para que éste investigue al hijo del exvicepresidente Joe Biden, Hunter Biden.
Pelosi anunciaría su decisión esta jornada tras sostener una reunión a puertas cerrados con algunos legisladores demócratas, según detalló The Washington Post.
La controversia por la supuesta solicitud de investigación contra el hijo de Biden comenzó a raíz de una investigación de The Wall Street Journal publicada el día viernes. Según el periódico, durante esa instancia el mandatario llegó a pedir hasta ocho veces a Zelensky que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para que iniciara una indagatoria al hijo de Biden, incluso reteniendo fondos de ayuda. Un tema sensible considerando que el exvicepresidente no sólo es el candidato demócrata mejor posicionado en las encuestas para 2020, sino que en la gran mayoría de los sondeos aparece superando por una ventaja cómoda a Trump.
De acuerdo al reportaje del medio, Trump cuestionó que el abogado de 49 años participara del directorio de una compañía de energética de la que es dueño un empresario ucraniano, justo en momentos en que su padre ejercía tenía un cargo muy importante en el gobierno de Barack Obama (2009-2017).
Trump confirmó que tuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano en julio, pero descartó que haya acusado al empresario estadounidense de realizar negocios turbios en Ucrania. Sin embargo, ayer acusó al posible candidato demócrata a la presidencia y su hijo de ser "corruptos", aunque no entregó argumentos para sus palabras.
Por otro lado, el domingo insistió que en que durante la charla que mantuvo con Zelenski no se pidió directamente que estudiara a Biden. "No hice una declaración como 'tu tienes que hacer esto o te voy a dar esto'. Yo no haría eso", aseguró.
Revelación de la conversación telefónica
El presidente de Estados Unidos, en tanto, anunció que mañana se hará pública la transcripción de la conversación telefónica que mantuvo con su homólogo ucraniano. Según aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter, se trata de un manuscrito "completo, desclasificado y sin redactar".
"Verán que es una llamada amistosa y apropiada", insistió en redes sociales.
Además, el jefe de Estado aseguró que los cuestionamientos en su contra son "la continuación de la más grande y destructiva caza de brujas de todos los tiempos".
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1176559970390806530