Este lunes, la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó un recurso de apelación que buscaba la prisión preventiva contra un detective de la PDI, quien fue acusado de una presunta presunta violación contra una mujer en la capital de la Región de Tarapacá.

El hecho se habría producido el sábado pasado, tras la detención de una ciudadana colombiana de 27 años en el marco de una investigación a la organización delictual “La mafia del norte”. El fiscal Juan Zepeda señaló que la agresión habría ocurrido cuando la detenida estaba bajo la custodia policial.

El detective, quien fue desvinculado de la PDI el día de hoy, fue formalizado por el delito de violación con apremios ilegítimos, por lo que la Fiscalía pidió la prisión preventiva, la que terminó siendo rechazada por el Juzgado de Garantía de Iquique.

En fallo unánime, la Sala de tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, señalando que “los fundamentos esgrimidos por la Sra. juez de primera instancia, y lo dispuesto en los artículos 140 y 149 del Código Procesal Penal, se confirma la resolución dictada en audiencia de 14 de mayo de 2023, que negó decretar la medida cautelar de prisión preventiva solicitada respecto del imputado, manteniéndose las medidas cautelares decretadas”, consigna el fallo.

Tras la decisión de la Sala, el imputado continúa con arraigo nacional y con la prohibición de acercarse a la mujer.