Nuevo jefe de la Defensa en La Araucanía explica decisión de suprimir las alertas por colores en estado de excepción

“Vamos a estar desplegados con el máximo de nuestros medios, de acuerdo a la necesidades que se vayan presentando”, aseguró el general Rafael Cabrera.


Una modificación en las estrategias para enfrentar los hechos de violencia rural, que incluye la eliminación de las alertas por colores, comenzó a implementar el recién asumido jefe de la Defensa Nacional para la Región de La Araucanía, el general de brigada del Ejército Rafael Cabrera.

“Es parte de los ajustes que estoy haciendo. Ya no vamos a hablar de alertas rojas ni de ningún color, porque eso ya fue modificado y solamente para que tengan la tranquilidad, nosotros vamos a estar desplegados con el máximo de nuestros medios, de acuerdo a la necesidades que se vayan presentando”, explicó el general Cabrera.

El jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, en el marco del Estado de excepción constitucional de Emergencia vigente desde hace cerca de un año en la región, destacó la incorporación de helicópteros que cumplirán funciones de reconocimiento y evacuaciones aeromédicas.

Las aeronaves, además permitirán el despliegue rápido de unidades “con personal con alta especialización”.

“Eso es lo que hemos estado haciendo estos días, hemos volado, hemos realizado varias operaciones nocturnas , inspeccionando”, indicó el general.

Piden estado de sitio

Sebastián Naveillán, presidente de los agricultores de Malleco señaló que es necesario “un estado de excepción que tenga las características para enfrentar los grupos terroristas”.

“Queremos un mayor copamiento y necesitamos un estado de emergencia que tenga la capacidad de poder llegar a todos los sectores y también anteponernos. Aquí lo que se necesita es inteligencia, no puede ser que un grupo de terrorista, un grupo de guerrilleros logre desestabilizar la región”, sostuvo.

Por otro lado, un grupo de diputados de la UDI acudió la mañana de este lunes hasta la oficina de partes de La Moneda con la finalidad de entregar una carta en la que solicitan al Presidente Gabriel Boric decretar estado de sitio en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

“Desde mediados de abril hasta la fecha que los ataques incendiarios y terroristas se han recrudecido en las regiones del sur de nuestro país, llegando incluso al punto de amenazar la integridad física de decenas y cientos de ciudadanos”, señalan en la carta los diputados Cristián Labbé, Daniel Lilayu y Flor Weisse.

En esa línea, proponen el estado de sitio, afirmando que el “estado de emergencia ha sido absolutamente insuficiente”, condicionando su apoyo a la extensión de la medida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.