Revés para el gobierno: comisión del Senado aprueba en general proyecto alternativo de la oposición por fallo contra las isapres

Foto: Andres Perez

La iniciativa busca atenuar los efectos del fallo de la Corte Suprema sobre las aseguradoras privadas, a través de recalcular el precio base de los planes de salud. Desde el Ejecutivo, en tanto, aseguraron que el proyecto "cambia la naturaleza del fallo" y "anula toda devolución por concepto de adecuación de tabla de factores".


La comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó este lunes una reforma constitucional presentada por senadores de oposición que busca ser una alternativa a la propuesta del gobierno para cumplir con el fallo de la Corte Suprema, que mandata las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso, cuyo plazo vencía a fines de mayo.

En concreto, se trata de una reforma presentada por cinco senadores de oposición que incorpora una disposición transitoria para “regular las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios”.

La moción se aprobó por tres votos a favor de los senadores Rodrigo Galilea (RN), Matías Walker (Demócratas) y Luz Ebensperger (UDI); y dos votos en contra: el legislador PS Juan Luis Castro y el DC Francisco Huenchumilla.

Entre los firmantes de la iniciativa, figuran los senadores de Demócratas, Matías Walker y Ximena Rincón; de la Renovación Nacional, Rodrigo Galilea y Francisco Chahuán; y el timonel de la UDI, Javier Macaya

De acuerdo con el texto que ingresó el pasado 20 de diciembre, de aprobarse la iniciativa de la oposición, se recalculará el precio base de cada plan de salud con contratos vigentes y suscritos antes del abril del 2020, cuando entró en vigencia la tabla de factores aprobada por la Superintendencia de Salud.

“De manera tal que el precio final que arroje por cada contrato de salud se asemeje lo más posible al precio que cada cotizante estaba pagando a la fecha en que dicha sentencia de la Corte Suprema quedó firme (diciembre 2022), no pudiendo el nuevo precio ser superior al precio vigente a dicha fecha”, se lee en el proyecto.

“La aplicación retroactiva de la tabla establecida por la Superintendencia de Salud en el proceso de recálculo generará devoluciones a partir de la fecha en que la indicada sentencia de la Corte Suprema quedó firme”, reafirma el texto.

En paralelo, está previsto que la propuesta del gobierno -la ley corta de isapres- sea votada en general por la comisión de Salud del Senado.

“En paralelo se verá el proyecto que presentó el Ejecutivo y no tengo duda que el Senado verá cual es la mejor forma de resolver y cumplir con el fallo”, expresó la senadora y presidenta de la instancia de Constitución, Luz Ebensperger.

Molestia en el Ejecutivo

En representación del gobierno, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien estuvo presente durante la votación de la iniciativa, expresó la disconformidad del Ejecutivo con la propuesta que -a su juicio- “cambia la naturaleza y el sentido del fallo de la Corte Suprema”.

“No es que modifique parte de la sentencia, sino que más bien anula lo medular de lo instruido por la Excelentísima Corte Suprema: anula toda la adecuación a la baja de los precios de los planes de salud y, como consecuencia de lo anterior, anula también toda devolución por concepto de adecuación de tabla de factores, manteniéndose únicamente la que corresponde al cobro en exceso para los menores de dos años”, expresó la titular de Salud.

Sobre la ley corta del gobierno, la ministra Aguilera señaló que desde el Ejecutivo están abiertos a recibir indicaciones al proyecto que también se tramita en el Senado, pero que no estaban disponibles para avanzar en la reforma presentada por los senadores.

“Somos receptivos a cualquier indicación, (pero) esta reforma plantea que el sistema de isapre para subsistir requiere seguir cobrando en exceso a 600 mil contratos, particularmente mujeres, a las que la rebaja que se le haría por la tabla de factores se le subiría a través del precio base. Entonces, mantendría una condición que la Corte Suprema ha considerado que es injusta”, acotó Aguilera.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, por su parte reconoció que el avance de la reforma alternativa a la ley corta de Isapres preocupaba a La Moneda.

Esto es preocupante porque es un proyecto que hace borrón y cuenta nueva lamentablemente a lo que establece otro poder del Estado que es la Corte Suprema”, dijo la secretaria de Estado.

“Hoy avanzó una reforma constitucional en la comisión de Salud del Senado que busca anular los efectos del fallo de la Corte Suprema en materia de Isapres”, complementó.

“Perdonazo a las isapres”: las reacciones tras la aprobación

Una serie de declaraciones, tanto a favor como en contra, provocó la aprobación en general de la moción parlamentaria que se presentó en diciembre pasado, y que corre por un carril paralelo a la propuesta del gobierno para viabilizar el fallo de la Corte Suprema.

Del lado del oficialismo, el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, calificó la reforma de la oposición como un “perdonazo al negocio de las isapres”.

“Está defendiendo el interés y el negocio de las isapres, y claramente es un resquicio como se usó con los retiros en periodo de pandemia, donde se supone que queremos dejar atrás esos resquicios legales. Acá lo más serio es abordar desde la iniciativa del Ejecutivo con el proyecto de ley corta, que además está la Superintendencia de Salud como contraparte, además es un proyecto mucho más robusto porque incluye el fortalecimiento de Fonasa”, señaló Latorre.

En la otra vereda, el senador Matías Walker -uno de los autores del proyecto- indicó que, a diferencia de la propuesta del gobierno, la iniciativa de los legisladores “permite evitar que se ponga en riesgo la salud de todos los chilenos, de fonasa e isapres”.

“Nosotros no estamos haciendo un proyecto para salvar a las isapres como se ha dicho erróneamente, sino que para poner en el centro a las personas, estoy pensando en los 3,3 millones de afiliados a las isapres, en los 300 mil que tienen una enfermedad catastrófica, que no los van a admitir en ningún seguro complementario”, complementó.

Por su parte, el senador PS Juan Luis Castro, quien también preside la Comisión de Salud, indicó en su cuenta de Twitter que “la moción que han presentado y aprobado algunos senadores en la comisión de Constitución busca, bajo el argumento de colapso o quiebre de las isapres -de las cuales hoy no hay ninguna en riesgo- que el fallo de la Corte Suprema quede en letra muerta”.

Añadió que el texto visado esta jornada “autoriza a que las isapres recalculen el precio base, y si eso ocurre, no habrá rebaja en los planes, ni devolución de dinero como lo establece el dictamen judicial”.

Otro de los artífices de la iniciativa, el senador RN Rodrigo Galilea, afirmó que, al contrario de lo expresado por voces oficialistas, el proyecto “no busca eliminar la deuda de las isapres”.

En este sentido, en declaraciones a 24H explicó que el texto busca “restituir” a las isapres el “equilibrio” que existe en cualquier sistema de aseguramiento privado, donde lo pagado por todos los usuarios -incluso quienes no hacen uso del seguro- cubre los costos de las prestaciones entregadas a quienes si utilizan el servicio.

En este sentido, criticó que el fallo de la Corte Suprema ordena restituir los cobros en exceso realizados a mujeres en edad fértil, pero no permite, a través de la tabla de factores, subir el precio de los planes de los hombres, por lo que, a juicio de Galilea, se produce un “hoyo financiero” en el sistema.

“Lo que buscamos es lo siguiente: ya sabemos que el plan de las mujeres debe bajar, por tabla de factores, que es uno de los componentes del precio de las isapres. Sabemos que eso tiene que ocurrir y es obligación por sentencia de la Corte Suprema. Tenemos el problema de que, por tabla de factores, el precio de los planes de los hombres no puede subir, la Corte Suprema puso ahí un techo que yo no comparto, porque rompe el equilibrio de los seguros. Entonces lo que nosotros decimos es: ya que no se puede tocar la tabla de factores, bueno, toquemos, en el caso de los hombres, los planes base, y compensamos por esa vía este gigantesco hoyo financiero que terminaría por hacer desaparecer el sistema de aseguramiento privado”, sostuvo Galilea

En tanto, consultado por las palabras de la ministra Vallejo, quien afirmó que el proyecto hace “borrón y cuenta nueva” a lo que establece la Corte, Galilea dijo estar “sorprendido” por tales declaraciones.

“Solo puedo entenderlas en el sentido de que, quizás, o ella no pudo leer personalmente el proyecto o alguien se lo informó muy mal. Este proyecto busca cómo reembolsar esos pagos en exceso, básicamente de mujeres, pero, más importante aún, busca volver a dar un equilibrio de sistema de seguros que permita que la isapres, o cualquier sistema de aseguramiento privado, pueda existir”, destacó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.