Convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales se definirán en la megaelección que se está llevando a cabo durante este sábado 15 y domingo 16 de mayo. Se trata de hito en la historia electoral del país, tanto por los cargos que se están eligiendo -definiendo por primera vez miembros encargados de redactar una nueva Constitución y gobernadores- como también por el contexto sanitario debido a la pandemia del Covid-19.

Así, a las 8.00 horas de este sábado, se dio inicio a estos comicios con la apertura de las mesas de votación. De acuerdo al último balance del Servicio Electoral (Servel), ya se han constituido un total de 46.971 de ellas, lo que equivale al 99,74% a nivel nacional.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle, aseguró que “el proceso electoral se ha desarrollado de forma normal y sin inconvenientes”. Cabe señalar que este proceso se extenderá hoy hasta las 18.00 y se retomará mañana a las 8.00 horas.

En lo que va de esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera concurrió a las urnas -en la comuna de Las Condes- donde sostuvo que “esta es una de las elecciones más importantes de nuestra historia”.

Y la jornada ha continuado con la votación de diferentes personalidades del mundo político y candidatos. De hecho, esta mañana varios presidenciables han asistido a sufragar y han reforzado el llamado a que haya una participación amplia, entre ellos, los abanderados de la UDI Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, la carta de la DC, Ximena Rincón, y el precandidato del PPD, Heraldo Muñoz.

Revisa a continuación las imágenes de lo que ha sido la mañana de esta primera jornada electoral.

Colegio Claudio Matte Pérez, en Antofogasta, en la primera jornada de votación de este 15 y 16 de mayo. (Foto: Agencia Uno)
El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, concurre a votar este sábado al Colegio San Francisco del Alba, en la comuna de Las Condes. (Foto: Agencia Uno)
Elecciones 2021. (Foto: Pedro Rodríguez)
El Presidente Sebastián Piñera concurre a Colegio San Francisco del Alba para votar en elecciones de este 15 y 16 de mayo.
La precandidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, llegó a votar esta mañana a la Escuela Ramón Belmar Saldías, en Linares. (Foto: Agencia Uno)
Elecciones 2021. (Foto: AP)
Colegio San Francisco del Alba de la comuna de Las Condes. (Foto: Andrés Pérez)
La candidata a alcaldesa por Santiago, Irací Hassler, junto al alcalde de Recoleta y abanderado del PC, Daniel Jadue, y la aspirante a la gobernación de la RM, Karina Oliva. (Foto: Pedro Rodríguez)
El precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, emitió su voto esta mañana en el Colegio San Francisco del Alba, Las Condes. (Foto: Agencia Uno)
La alcaldesa de Providencia y carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, concurrió a votar esta mañana en el Colegio Sagrados Corazones. (Foto: Agencia Uno)
El precandidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, en esta primera jornada de votación. (Foto: Agencia Uno)
Un hombre a caballo tras votar durante las elecciones de este 15 y 16 de mayo, Valparaíso. (Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido).
El candidato a constituyente por el distrito 10 y exministro del Interior, Gonzalo Blumel, durante esta jornada de votación.
La candidata a la alcaldía de Viña del Mar, Andrea Molina, votó este sábado en Reñaca. (Foto: Agencia Uno)
Candidato DC por la alcaldía de Valparaíso, Marcelo Barraza, en la Escuela Republica de Uruguay. (Foto: Agencia Uno)
La candidata a la gobernación de la Región Metropolitana, Karina Oliva, concurrió a votar en el Liceo Javiera Carrera. (Foto: Agencia Uno)
El candidato a gobernador regional por la RM, Claudio Orrego, afuera de su local de votación en el Liceo Antonio Hermida Fabres. (Foto: Agencia Uno)
La candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Catalina Parot, votó en el Colegio Madre Tierra de Lo Barnechea. (Foto: Agencia Uno)