Minsal admite “punto de inflexión” en contagios Covid, pero desestima críticas sobre falta de comunicación de riesgo

Luego de que ayer se reportaran 1.462 nuevos contagios de coronavirus, 437 más que hace una semana, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó la decisión de hacer retroceder de fase en el Plan Paso a Paso a todas las comunas de la Región Metropolitana, junto con admitir un “punto de inflexión” en el curso de la pandemia.

Si bien para los expertos el incremento de los casos se explica en un rebrote producto de nuevos sublinajes de la variante ómicron del virus, también se alertó sobre una baja adherencia a las campañas de vacunación de refuerzo y una menor comunicación de riesgo de parte de las autoridades de gobierno.

“Es evidente que ha disminuido la percepción de riesgo y hay una relajación masiva de las medidas de precaución ante el contagio. Paralelamente, las autoridades también han relajado la fuerza con la que se daban los mensajes de precaución”, afirmó el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud, Manuel José Irarrázaval.

El director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, agregó que muchas de las decisiones que están tomando las autoridades, como la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios públicos –medida que dijo compartir– se han comunicado de forma errónea, pues “insinúan que el problema de la pandemia está resuelto”.

Ante los cuestionamientos, el subsecretario Cuadrado señaló: “Nos parece muy importante entender que la comunicación de riesgo es entregar mensajes oportunos, proporcionales al riesgo. Y en momentos en los cuales el riesgo ha sido más bajo, está bien tener una menor intensidad de los mensajes. Sin embargo, en momentos como hoy, en que los casos vuelven a incrementarse y en el cual necesitamos llamar a la población a vacunarse, es fundamental un mensaje anticipándose a lo que podemos ver y prever para el invierno”. Lee más de esta historia.


Avanzan los primeros artículos transitorios en la Convención: nuevo Poder Legislativo comenzaría en 2026

La mayoría de las comisiones temáticas de la Convención Constitucional iniciaron ayer la votación de sus respectivas normas transitorias, las que luego deberán ser debatidas –y eventualmente corregidas– por una comisión ad hoc que comenzará a sesionar la próxima semana, antes de su discusión final en el pleno del órgano constituyente.

Entre las propuestas despachadas ayer destaca que el nuevo Poder Legislativo –conformado por el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones– comenzará sus funciones el 11 de marzo de 2026, lo que permitiría a los actuales parlamentarios completar sus respectivos periodos (salvo los senadores que ingresaron este año y que alcanzarían a cumplir la mitad de su mandato).

En esa misma fecha también comenzará a regir todo lo referido a la figura del Presidente de la República –con excepción de las reglas para elegir al Mandatario, que entrarán en vigor al momento de la convocatoria a esa elección–, definiéndose, además, que el artículo aprobado por la Convención que permite competir por la reelección inmediata del cargo no será aplicable al actual gobernante. Lee más de esta historia.


Atención con...

> Buscan suspender evaluación docente. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que presentarán un proyecto para suspender la evaluación a la que se deben someter los profesores. “Lo entendemos como un elemento estresor”, dijo. Sigue leyendo

> Rojas Vade devuelve $ 13 millones. El convencional de la ex Lista del Pueblo que renunció al órgano constituyente tras admitir que inventó padecer cáncer, reintegró al Fisco $13,7 millones que percibió en razón del que fuera su cargo. Sigue leyendo

> ¿Volverá Trump a Twitter? Elon Musk, el magnate que adquirió esa red social, anunció que levantará el veto que pesa contra el ex mandatario estadounidense. “Las prohibiciones permanentes deberían ser extremadamente raras”, dijo. Sigue leyendo


Editorial

Intentos para un acuerdo nacional en seguridad

Si bien es valioso que el Mandatario busque relevar el tema del orden público, es improbable que un posible acuerdo político rinda frutos si el propio gobierno no enmienda sus aproximaciones ideológicas para abordar esta materia.


Opinión

» Dos suplantaciones de la justicia

Así es, hay dos tipos de funas. El primero, el que chilenos designamos con esa palabra, es el de la funa vociferante que no cree que la justicia que tarde sea justa, que ahoga al denunciado bajo una marea de insultos y dicta sentencia sin apelación. El segundo es acaso uno peor. No hay gritos, solo susurros. Consiste en destruir la imagen de una persona sin que ella se entere.

Por Joaquín Trujillo

» Una defensa de las universidades regionales

Hay buenas razones para avanzar en un régimen público de la educación superior y para frenar una mercantilización cimentada en una doctrina hipertrofiada de la subsidiariedad. Pero, régimen público no es lo mismo que actividad estatal, y mercado no es lo mismo que interacción comunitaria. Sería paradójico que, para alcanzar la descentralización de la educación superior, se sacrificara a las universidades regionales.

Por Yanira Zúñiga


El café diario

Los problemas de la economía China con la estrategia “covid cero”. El país asiático pasa actualmente por el momento más crítico de contagios desde que comenzó la pandemia. Y como consecuencia, se calcula que 340 millones de personas están limitadas en sus movimientos a causa de las políticas para contener la enfermedad. A principios de abril, la ciudad más poblada de China, Shanghai, confinó a sus 25 millones de habitantes. Las restricciones han incluido la prohibición de los trabajadores de dejar sus empresas para volver a sus casas, y ha ocasionado inusuales protestas por la tensión y el desabastecimiento. Todo se da en un contexto económico preocupante.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Paula: Twerk, la arremetida del baile feminista. Tres twerkeras cuentan por qué esta danza de origen africano es un acto de protesta y empoderamiento frente al patriarcado.

Qué pasa: Pobreza daña salud cerebral en la vejez. Estudio detectó menos capacidad cognitiva y emocional en personas mayores de nivel socioeconómico bajo.

Práctico: Las 6 mejores tablets del último año. De los lanzamientos recientes, estos son los más interesantes.

Culto: Pearl Jam vuelve a Chile. La banda norteamericana se presentará en el Estadio Nacional en marzo de 2023.


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.