Rojas Vade devuelve al Fisco más de $ 13 millones que recibió de sueldo como convencional

El Comité de Ética del órgano redactor informó que “con fecha 25 de marzo el señor Rojas Vade realizó el reintegro del monto acordado mediante dos transacciones ejecutadas en el portal web de la Tesorería General de la República”.




El exconvencional Rodrigo Rojas Vade, de la extinta Lista del Pueblo, devolvió los más de $13 millones que recibió de sueldo a la Tesorería General luego de hacerse efectiva la renuncia a la Convención Constitucional en marzo pasado, tras una reforma constitucional que la posibilitó cinco meses después de haber manifestado su intención de dejar el escaño.

Los dineros fueron los pagos que obtuvo luego de resultar electo para redactar una nueva Constitución, tarea a la que debió renunciar luego de revelarse que mintió sobre padecer un cáncer y que fue una de sus principales batallas en el período de campaña.

El Comité de Ética del órgano redactor, aseguró que “con fecha 25 de marzo, el señor Rojas Vade realizó el reintegro del monto acordado mediante dos transacciones ejecutadas en el portal web de la Tesorería General de la República”, además de consignar que se adjuntaron los debidos comprobantes de la devolución por $2.518.216, en primera instancia y, luego otro por $11.200.000, lo que suma $13.718.216.

La restitución de dichos montos se dio luego de un largo camino para que Rojas Vade se desvinculara totalmente de la Convención. El primer episodio se dio en septiembre pasado, tras una entrevista en La Tercera Domingo, donde reconoció que mintió respecto a su diagnóstico de cáncer y dio las primeras luces de su retiro al cargo, asegurando que “siento que me tengo que retirar de la Convención” luego de haber sido confrontado.

Tras esas declaraciones, Rojas Vade decidió dar un paso al costado como vicepresidente del órgano redactor y se retiró de la labor para la cual resultó electo. Sin embargo, se le continuó pagando su remuneración cercana a los $2.5 millones, ya que no existía normativa legal para descontinuar los pagos.

Posteriormente y para frenar que siguiera recibiendo dineros fiscales, en febrero pasado se ingresó una denuncia ante el Comité de Ética de la Convención. El texto fue ingresado por el constituyente de Vamos por Chile, Eduardo Cretton, donde se especificó que Rojas Vade infringió dos artículos del reglamento de Ética, por lo que se solicitó una multa del 60% de su dieta.

Finalmente, en marzo pasado se aprobó una reforma constitucional que posibilitó su renuncia en momentos en que Rojas Vade había asegurado que volvería a ejercer sus funciones ante la imposibilidad de renunciar, lo que apuró la tramitación del proyecto que fue ampliamente respaldado en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.