Denuncian a Rodrigo Rojas Vade ante el Comité de Ética de la Convención: piden sancionarlo con el 60% de su dieta

(Martin Bernetti / AFP)

Convencional UDI Eduardo Cretton ingresó solicitud por violaciones a dos artículos del reglamento de ética por parte del exmiembro de la Lista del Pueblo, quien dejó de realizar sus funciones en septiembre luego de reconocer que nunca ha padecido cáncer.


Este miércoles, el constituyente de Vamos por Chile Eduardo Cretton presentó ante el Comité de Ética de la Convención Constituyente una denuncia en contra de Rodrigo Rojas Vade.

El exmiembro de la Lista del Pueblo dejó de realizar sus funciones como convencional constituyente luego de que reconociera, en entrevista con La Tercera Domingo en septiembre del año pasado, que nunca padeció cáncer, pero sigue recibiendo su sueldo debido a que no existe normativa para removerlo del cargo por el que fue electo.

“Ante la demora que ha tenido el Congreso en tramitar el proyecto que permita materializar la renuncia de Rojas Vade, hemos presentado esta denuncia al Comité de Ética para que pueda ser sancionado con parte de su dieta”, señala Cretton en el escrito presentado, afirmando que “los chilenos están aburridos de que políticos mentirosos les pinten la cara, no puede ser que mes a mes Rojas Vade siga recibiendo los más de dos millones y medio de la dieta de constituyente”.

Cretton, en el documento presentado, señala que Rojas Vade infringió dos artículos del reglamento de Ética de la Convención, por lo que solicita una sanción económica contra el exmiembro de la Lista del Pueblo.

Según el convencional UDI, Rojas Vade no cumplió con el artículo 3 del reglamento, faltando a la “la integridad, la responsabilidad, la rigurosidad y la lealtad al mandato que le han entregado los pueblos”.

Además, de acuerdo al artículo 37, cometió una infracción al “ausentarse, sin justificación, de las sesiones del Pleno o comisiones”.

Ante esta situación, Cretton solicitó que Rojas Vade reciba dos sanciones, por tratarse de infracciones “que corresponden a hechos y conductas distintas”, por lo que pidió la máxima multa por cada violación del código: “Corresponden cada una a un 30% de su dieta, ascendiendo en su conjunto a un 60% en total”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.