Metro: Línea 3 alcanza un 85% de avance y se inaugurará en diciembre

Imagen Aton_164553

Trazado unirá Quilicura y La Reina en 31 minutos. En 2021 finalizarán trabajos que sumarán tres estaciones. Además la empresa informó que se aplicará un plan de contingencia en la red para este "superlunes".


Hasta la futura estación Ñuñoa llegó hoy la Presidenta Michelle Bachelet para visitar las obras de la Línea 3 del Metro de Santiago. Según informó la mandataria, la construcción de la nueva línea ya alcanza un 85% de avance y comenzaría a operar en diciembre de este año.

"Con sus 22 kilómetros de extensión y 18 estaciones, va a permitir desplazarse entre las dos estaciones terminales en solo 31 minutos, un avance en tiempo y comodidad muy difícil de conseguir en otras modalidades de transporte", destacó Bachelet en su discurso, y añadió que actualmente ese mismo trayecto demora alrededor de una hora y media.

El trazado de la nueva Línea 3 atravesará las comunas de Santiago, Ñuñoa, La Reina, Quilicura, Conchalí e Independencia. Estas últimas tres comunas se integrarán por primera vez a la red de Metro.

"Sin duda, Santiago no será el mismo cuando a fines de 2018 sea inaugurada la nueva Línea 3 del Metro. Tendremos un eje estructurante con kilómetros que nos permitirán conectar de una mejor forma a los vecinos y vecinas que antes no podían ingresar a la red", señaló la ministra de Transportes, Paola Tapia.

Por su parte el intendente metropolitano, Claudio Orrego, destacó respecto al avance que "es una tremenda noticia para la ciudad. Con esta nueva línea vamos a tener mayor integración, menor congestión y más descontaminación".

Al haber sido construida en paralelo a la Línea 6, que se encuentra en funcionamiento desde noviembre pasado, las estaciones y los vagones tienen características similares, por ejemplo pilotaje automático y puertas de seguridad en los andenes.

"Las estaciones cuentan con ascensores en todos los niveles, escaleras mecánicas, nuevas puertas de entrada y salida, y espacios habilitados para personas con discapacidad. Pero, a la vez, los vagones tienen pilotaje automático, aire acondicionado y cámaras de vigilancia, para mayor seguridad de los usuarios", señaló Bachelet.

En tanto, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, se refirió al proceso de marcha blanca de la futura Línea 3. "Esperamos que no sea de cuatro meses -como en la Línea 6- sino que sea de tres".

La Presidenta también se refirió a la futura Línea 7, cuya construcción fue anunciada en junio del año pasado y que incorporará por primera vez a las comunas de Renca, Cerro Navia y Vitacura. Además atravesará Quinta Normal, Santiago, Providencia y Las Condes.

"Con lo que hemos hecho ya, y con lo que se entregará próximamente con las líneas 6 y 3, estamos agregando 37 kilómetros a la red de Metro. A ello se añaden los 8,7 kilómetros de las extensiones de las líneas 2 y 3, y 24,8 kilómetros de la nueva Línea 7, todo lo cual suma 70,5 kilómetros", dijo la mandataria.

Tras su inauguración, la extensión de la Línea 3, según las proyecciones, estaría terminada en 2021 e incluiría tres nuevas estaciones en la comuna de Quilicura.

Plan marzo

A raíz del comienzo del año escolar y el regreso de los santiaguinos de sus vacaciones, se espera que la próxima semana aumenten los flujos de personas que transitan por la ciudad. Es por eso que Metro anunció que aplicará medidas de contingencia para enfrentar el "superlunes".

La primera de estas medidas tiene relación con el aumento de la oferta de transporte. La empresa anunció que a partir de este lunes aumentarán los trenes en circulación. En la Línea 1 habrá un incremento del 2,9% en horario punta de la mañana y de 4,7% en horario punta de la tarde.

En Línea 5 el incremento corresponderá al 3,9%. En tanto, la Línea 4 aumentará 5,3% en horario valle. Por otro lado, las líneas 2, 4 y 6 mantendrán su oferta en hora peak.

Además se implementarán recorridos cortos en el tramo entre las estaciones de la Línea 1 Pajaritos y Manquehue y se inyectarán trenes vacíos en algunas estaciones específicas.

Respecto del servicio en estaciones, Metro anunció que se aumentará el personal en un 7% y la cantidad de vigilantes en 17% respecto del año anterior. Adicionalmente, durante este mes se lanzará una campaña de prevención de hurtos dirigida a estudiantes y pasajeras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.