Rozas desliza crítica a la fiscalía y visitó a los carabineros de Orden Público en medio de cuestionamientos

General director dijo aún no se toma declaración a las carabineras que recibieron bombas molotov. El oficial también ironizó por la rapidez con que se detuvo al policía imputado por la caída del menor.

Desde que la fiscal Centro Norte, Ximena Chong, indicó en audiencia la posibilidad de abrir una nueva arista por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, en el caso del presunto homicidio frustrado del carabinero Sebastián Zamora en contra el menor A.A.J.A. (16), el viernes en el puente Pío Nono, en Carabineros comenzó una carrera frenética por tratar de desmentir el hecho.

En la policía uniformada el caso se está convirtiendo en un verdadero remezón. Y con el objetivo de contener su impacto es que decidieron dividir en dos la causa. Por un lado, está la imputación a Zamora -quien está en prisión preventiva- por su presunta responsabilidad en la caída del menor al lecho del río. Por el otro se encuentra la tesis del supuesto encubrimiento en el caso. Respecto a esta segunda arista, en la formalización del carabinero el Ministerio Público aseguró que hubo llamados y actuaciones tendientes a “mediatizar y derechamente a procurar encubrir como una supuesta detención las circunstancias que rodean al acto homicida”.

Este segundo hecho es lo que más preocupa a Carabineros y el gobierno, dado que hace retornar los fantasmas de los casos Catrillanca y Huracán. Por esto, cuando se mencionó la tesis del encubrimiento, la policía comenzó a recabar antecedentes de los hechos de manera interna y a establecer horas, lugares y cursos de acción de lo sucedido ese día (ver recuadros).

Estas acciones tienen otro antecedente de fondo. La molestia que existiría en la policía uniformada por el actuar del Ministerio Público, tanto por abrir la arista del encubrimiento como por la celeridad con que se dictó la detención del carabineros Zamora, a quien ayer se le inició un proceso de expulsión de la institución por no informar que el pasado viernes portaba una cámara de video personal.

En este sentido, indican fuentes policiales, fue bien recibida la intervención del general director, Mario Rozas, en la Cámara el lunes, cuando indicó que “aprovecho esta instancia de enviar un afectuoso saludo a María José y Abigail, las dos carabineras que resultaron quemadas, a consecuencia del lanzamiento de un artefacto incendiario. Ya va a ser cerca de un año, aún ellas no prestan declaración en el Ministerio Público, pero con lo que aconteció en este caso se abre una ventana de esperanza, porque hemos visto que el Ministerio Público, con mucha prontitud y con los auxiliares de justicia, creemos que ojalá en el corto plazo podamos saber quiénes agredieron e intentaron quemar a estas dos mujeres, a estas dos carabineras, para darles tranquilidad a ellas y a sus compañeros, que día a día están en el control del orden público”.

Rozas durante su exposición en la Cámara.

Ambas carabineras fueron heridas con una bomba molotov el 3 de diciembre de 2019 en Plaza Italia y aún no hay imputados.

El subsecretario Juan Francisco Galli señaló ayer que la policía sigue trabajando en mejorar sus protocolos, y que, por ejemplo, ya no se están usando las escopetas antidisturbios, y que se colaborará en todo con la fiscalía. Además, agregó que “Carabineros va a seguir actuando, va a seguir operando para mantener el orden público y para restablecerlo cuando se vea vulnerado”.

Visita a efectivos

Los efectivos de la unidad de Orden Público -a la cual pertenece el policía imputado por la caída del menor- han sido uno de los principales blancos de las críticas al actuar policial. Y fue en medio de estos cuestionamientos que el domingo el general Rozas visitó al personal de esta unidad que estaba en Corvalán con Carabineros de Chile, en las inmediaciones de Plaza Italia.

El objetivo de la reunión, indicaron fuentes de la institución, fue conocer cómo estaba el ánimo de los efectivos, sus inquietudes y cómo está la contingencia de octubre. Pero, además, les entregó el respaldo a las labores y acciones que están en el debido marco legal, acorde a los protocolos de acción y con respeto a los derechos humanos.

Además, Carabineros, según la versión de la institución, sigue remitiendo información a la fiscalía para esclarecer el caso Pío Nono. “Mandamos un oficio a con nuevos antecedentes que se encontraron respecto a imágenes de otras cámaras de Santiago, donde había nuevos antecedentes respecto a la participación de este joven (el lesionado) en hechos de violencia en Plaza Italia. Respecto al personal que está involucrado en el procedimiento, también señalamos quiénes son”, dijo el general jefe de Orden y Seguridad Nacional, Ricardo Yáñez.