“Esto no tiene nada que ver con el caso Catrillanca”: Van Rysselberghe aborda críticas a Carabineros por actuar en manifestaciones del viernes pasado

Jacqueline Van Rysselberghe

"Por otro lado, a mi me llama la atención la falta de rigor de la Fiscalía. Yo pedí que haga un recuento de las contradicciones que ha tenido. No podemos tener fiscales activistas”, sostuvo la legisladora respecto a la investigación que lidera Ximena Chong.


"Esto no tiene nada que ver con el caso de Catrillanca. Yo creo que en el caso Catrillanca hubo la voluntad real de omitir información o lisa y llanamente mentir. Creo que acá ha habido falta de rigor en la entrega de la información, creo que son distintas las cosas”. Esta fue una de las frases que emitió la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, al ser consultada por los cuestionamientos a Carabineros tras las lesiones que sufrió un adolescente de 16 años que, según antecedentes de la Fiscalía, cayó al Río Mapocho tras ser empujado por un efectivo policial.

“Yo creo que todo el mundo lo lamenta. Necesitamos fortalecer a Carabineros. Esta situación que es lamentable por el chiquillo, que gracias a Dios no le pasó nada más que las fracturas porque eso es bastante recuperable, pero distinto es que se trate de hacer creer que es una actitud institucionalizada de carabineros porque eso no es así”, expresó la legisladora en conversación con Radio Infinita.

Van Rysselverghe explicó que “lo que tiene que investigar la Fiscalía es si lo quiso empujar, si fue un accidente, cuáles fueron las circunstancias y debieran haber muchas imágenes de eso y esas imágenes deberían peritarse”.

Consultada por las diferentes versiones entregadas por Carabineros en las horas posteriores al incidente, la senadora respondió que “eso hay que dilucidarlo (...) creo que esto está demasiado ideologizado. Que un chiquillo de 16 años se caiga de un puente y quede con lesiones graves es muy malo, pero también es malo que se trate de transformar a la institución de Carabineros como una institución que tiene fines distintos al control del orden público y al resguardo de la democracia”.

En este sentido, la presidenta de la UDI también arremetió contra la Fiscalía. “El alto también tiene que tener una actitud clara y evitar esta situación. Pero también llama la atención que la fiscal (Ximena) Chong haya escrito que lo hayan agarrado de los pies y lo tiraron para abajo (refiriéndose a lo que le ocurrió al adolescente que resultó herido) porque eso tampoco es efectivo y el domingo tuvo que desdecirse y decir una cuestión entre Tongoy y Los Vilos”.

“Lo que veo desde grupos de oposición, de izquierda, donde empiezan a generar una imagen de que como carabineros quiere salir a pegarle a la gente en vez de resguardar el orden público y la democracia. Por otro lado, a mi me llama la atención la falta de rigor de la Fiscalía. Yo pedí que haga un recuento de las contradicciones que ha tenido. No podemos tener fiscales activistas”, agregó.

Van Rysselberghe también sostuvo que “esto no tiene nada que ver con el caso Catrillanca”, refiriéndose a los cuestionamientos que ha sufrido la institución. “Yo creo que en el caso Catrillanca hubo la voluntad real de omitir información o lisa y llanamente mentir. Creo que acá ha habido falta de rigor en la entrega de la información, creo que son distintas las cosas. Hay que ser prudente para saber bien, pero no creo que sean situaciones comparables. Sí creo que carabineros necesita una intervención profunda, una modernización, pero ese proyecto está en el Congreso paralizado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.