La bitácora con que Carabineros registró los desmanes en el Puente Pío Nono

Entre las 19.38 y las 20.06, la policía uniformada llevó un recuento de lo sucedido en el lugar que cayó el menor de 16 años. "Efectuada la revisión de la grabación del momento del proceder ahora con zoom, en el video se logra establecer que un carabinero choca con el sujeto y este cae al interior del río Mapocho". Se consignaron mensajes de auxilio al Sapu y Bomberos.


Esta tarde el general director de Carabineros, Mario Rozas, expondrá lo sucedido el viernes en Plaza Baquedano, especialmente lo ocurrido con el adolescente de 16 años, identificado con las iniciales A.J.A.A, quien cayó desde el Río Mapocho, según la fiscalía tras ser empujado por el carabinero Sebastián Zamora.

Además de la arista por una supuesta obstrucción a la investigación que indaga la fiscal Ximena Chong, también el Ministerio Público sustentó su imputación por homicidio frustrado al policía por no haber prestado auxilio al menor lesionado, ni tampoco el resto de sus compañeros. En las imágenes que han circulado por redes sociales solo se ve a otro joven rescatando al lesionado.

¿Qué pasó ese día? Carabineros cuenta con una bitácora que registró minuto a minuto lo sucedido en el Puente Pío Nono, donde la información de este caso comenzó a surgirse mediante llamados de radio, entre las 19:38 y las 10:06 de la tarde. Fueron 28 minutos reproducidos en una bitácora a la que accedió La Tercera.

El primer mensaje sobre lo ocurrido con el menor fue a las 19:38:30: “Vía radial oriente 1, y por cámaras sujetos estarían en el interior de la rivera del Río Mapocho, altura del Puente Pío Nono, haciendo presente que al parecer habría un lesionado”, se reproduce en el documento.

Otro mensaje, consignado a las 19:41:57 dice que “vía radial se informa al personal de servicio que a las 19:35 horas, por cámaras de la sala Prat se lanza un sujeto al caudal del río Mapocho, Puente Pío Nono”. Para la policía, sin embargo, lo clave, y lo que el general Rozas ya informó al gobierno, y hoy explicará a la comisión del Congreso, será que sí se pidió ayuda para el joven, refutando, lo asegurado por la fiscalía ayer en la audiencia.

A las 19:42:12 se informa que “AX-IP 22550 se llama al 131, operadora 66 del SAMU envía ambulancia al lugar”. Tres minutos más tardes se señala que “efectuada la revisión de la grabación del momento del proceder ahora con zoom en el video se logra establecer que un carabinero choca con el sujeto y éste cae al interior del Río Mapocho”.

Sobre la petición de auxilio, en el documento no solo se señala el llamado al SAMU, sino que, de acuerdo a lo que Carabineros señala en este documento, a las 19:46:07, “AX-IP 22550 se solicitó a Bomberos, operadora 10 informa que envía al lugar”. Después, un minuto más tarde, en el texto quedó consignado que “por cámaras de la sala Prat personal SAMU 131 Ambulancia y Bomberos en el lugar, manifestantes bastante agresivos hacia el personal del Samu y Bomberos”.

Ya cuando quedaban 10 minutos para las 20.00, otro mensaje quedó registrado, según este documento. A las 19:51:13: “Vía radial se reitera que no se haga uso de disuasivos químicos, sector Parque Forestal, donde está procedimiento personal de Bomberos y Samu”.

En seguida, a las 19:55:06, en esta bitácora de Carabineros se detalla que “vía radial se reitera a central 1 que sería sector 1ra comisaría, el citado procedimiento. Y AX-IP-22550 se toma contacto con la Oper.26 del Samu para consultar dónde trasladan al lesionado. Aún no se tiene conocimiento, están trabajando en el lugar”.

Los dos últimos mensajes ya dan cuenta de quién fue el oficial que habría originado la caída del menor. A las 20:04:54, el documento deja constancia que “por información de FF.EE, el Carabineros Sebastián Nicolás Zamora Soto C/F 020061-V, sería el que intentó tomar al imputado, al sujeto que cayó a la rivera del río Mapocho”.

Y ya, la última comunicación que aparece en el documento, donde se hace referencia a lo ocurrido en Pío Nono, es de las 20:06:55. Allí se expone que “por cámaras de la sala Prat, al momento lesionado fue sacado de la rivera del rio Mapocho y estaría siendo ingresado a la ambulancia”.

A continuación, la bitácora que elaboró Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.