Fiscalía sindica a carabinero como responsable de la caída de menor al río Mapocho

Sebastián Zamora Soto (22), de la dotación de Control de Orden Público, enfrentará cargos por homicidio frustrado. Víctima resultó con fracturas de muñeca.


En menos de 24 horas, la Fiscalía Centro Norte y la Brigada de Derechos Humanos de la PDI recabaron pruebas y testimonios que permitieron solicitar al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la detención del carabinero Sebastián Zamora Soto (22), quien, a juicio del Ministerio Público, provocó la caída del adolescente de 16 años, de iniciales A.J.A.A., desde el Puente Pío Nono, la tarde del viernes, en medio de una manifestación.

El carabinero será formalizado durante este domingo en el mismo tribunal, por la fiscal Ximena Chong, quien le imputará el delito de homicidio frustrado.

Chong detalló que las pruebas recabadas corresponden a testimonios de personas que estaban en el lugar, además de varios registros audiovisuales, incluida la grabación de las cámaras corporales de los uniformados. Según la persecutora, las pruebas mostrarían “la existencia de una conducta que, a nuestro juicio, es de carácter doloso y, por lo tanto, nos determinó a tomar la decisión de solicitar la orden de detención”.

El policía imputado tiene el grado de carabinero, el rango más bajo del escalafón de suboficiales. Zamora Soto egresó de la Escuela de Carabineros hace poco más de un año y su primera destinación fue la 40º Comisaría de la Prefectura de Control de Orden Público, otrora Fuerzas Especiales.

La caída desde siete metros de altura causó diversas lesiones en el menor. Desde la Clínica Santa María informaron que el adolescente sufrió una fractura bilateral de muñeca, además de un traumatismo encéfalo craneano cerrado. Fue intervenido quirúrgicamente y, hasta este sábado, estaba en observación en la UCI y “su condición es estable y fuera de riesgo vital”, detallaron.

El menor, que cursa estudios en el Liceo Puente Alto, reside en la misma comuna y es hincha de la U. de Chile, fue visitado hoy por el alcalde Germán Codina. En la ocasión, el jefe comunal habría comprometido apoyo sicológico y económico por su hospitalización y asesoría jurídica en la causa.

Los hechos ocurridos el viernes reactivaron las manifestaciones en Plaza Baquedano y en el frontis de la clínica. En ese lugar, su madre, Daisy Alvear, agradeció la convocatoria y valoró el apoyo del alcalde Codina. Tras ello, dijo que “nadie del gobierno se ha comunicado conmigo”. Fuentes de gobierno aseguran que tanto el vocero de Palacio, Jaime Bellolio, como el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hablaron con la abuela y familiares del joven para transmitirles la preocupación por su estado de salud y el avance de la investigación.

Distintas versiones

El incidente en el Puente Pío Nono y los nuevos videos difundidos en redes sociales fueron analizados en La Moneda por los ministros Víctor Pérez y Jaime Bellolio. Fue por esta razón, detallan en Palacio, que la versión inicial de la policía, que descartaba la participación de uniformados en el hecho, rápidamente fue cambiada. La última versión la entregó ayer, cerca de las 10.00, el jefe de la Zona Santiago Oeste, general Enrique Monrás, quien dijo que “uno de nuestros carabineros, al tratar de detener a un joven, este pierde el equilibrio y cae por la baranda, cayendo a la ribera del río Mapocho”.

Tras conocer las nuevas imágenes, Carabineros ordenó un sumario contra Zamora Soto, tras lo cual lo apartó de las labores operativas y lo redestinó a tareas administrativas, hasta antes de su arresto.

El hecho, además, motivó la presentación de acciones legales de la Defensoría de la Niñez por el delito de homicidio frustrado y retardo y negativa de protección, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció una querella por homicidio frustrado y omisión de socorro.

Versiones de Carabineros

“Quiero desmentirlo, por ningún motivo Carabineros arrojó al menor”. Rodrigo Soto, comandante de Carabineros. Viernes 2 de octubre, 21.50 horas.

“Lo que Carabineros desmintió es que se haya tomado de los pies a esta persona”. Rodrigo Soto, comandante de Carabineros. Viernes 2 de octubre, 23.51 horas.

“(El menor) pierde el equilibrio y cae por la baranda, cayendo a la ribera del río Mapocho”. Enrique Monrás, general de Carabineros. Sábado 3 de octubre, 10.11 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.