Caso del puente Pío Nono: Carabineros inicia proceso de expulsión de policía Zamora por “grave falta administrativa” al no informar que portaba cámara personal en operativo

Foto: Aliosha Marquez Alvear / AP.

Institución señaló que el omitir que portaba el artefacto particular "resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución, razón por la cual se inició el correspondiente proceso administrativo”.


Carabineros dio a conocer este martes su decisión de iniciar el proceso administrativo para la expulsión del funcionario Sebastián Zamora por una “grave falta administrativa” cometida por el uniformado en el episodio ocurrido el pasado 2 de octubre en el puente Pío Nono, cuando un adolescente de 16 años de edad terminó siendo rescatado por manifestantes desde las aguas del río Mapocho al haber caído siete metros durante una “arremetida” de la Prefectura de Control de Orden Público de Carabineros, ante incidentes en el lugar.

Zamora fue formalizado por el homicidio frustrado del adolescente, de iniciales A. J. A. A., que debió ser hospitalizado en la Clínica Santa María. El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el funcionario y fijó 120 días para la investigación.

Según Carabineros, Zamora reveló, por medio de su defensa, a la Fiscalía Centro Norte que el día de los hechos “portaba una cámara personal ajena a la institución y no autorizada”.

“La omisión de este hecho constituye una grave falta administrativa, ya que existen instrucciones que norman el uso de cámaras personales en procedimientos policiales. El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución, razón por la cual se inició el correspondiente proceso administrativo”, expresó la policía uniformada.

Reacción del Ministerio del Interior

Conocida la declaración institucional el Ministerio del Interior y Seguridad Pública emitió a su vez un comunicado en el que señala que “el Gobierno instruyó a Carabineros la entrega al Ministerio Público de todos los antecedentes respecto de los lamentables hechos ocurridos el pasado viernes 2 de octubre en el puente Pío Nono”.

“Conocidos estos nuevos antecedentes, el Gobierno reiteró a Carabineros su obligación de colaborar en la investigación y poner a disposición del Ministerio Público toda la información de que disponga respecto de la materia, así como también la aplicación de las medidas que correspondan”, agregó la cartera.

El ministerio que encabeza Víctor Pérez finalizó su declaración indicando que “para el Gobierno resulta indispensable que todo el actuar policial se realice con transparencia frente a la ciudadanía y con estricto apego a los protocolos y a la ley”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.