Bus de la Libertad

Autor: La Tercera

Señor director:

En su carta, titulada como ésta y que fue publicada ayer en La Tercera, María Paz Lagos V. indica que Fundación Iguales ha llamado a las autoridades a impedir la circulación del bus naranjo.

Esto no se ajusta a la verdad. Fundación Iguales jamás ha hecho tal llamado, sino que ha solicitado al gobierno que se pronuncie respecto a la situación, de la misma manera en que se ha enfatizado que toda manifestación ciudadana debe realizarse de manera pacífica. A través de una petición alojada en Change.org hemos recolectado casi 60.000 firmas en menos de una semana para apoyar el reconocimiento de las identidades trans y el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Es importante que entendamos que este bus es una estrategia para generar confusión respecto a las gestiones legislativas y a las políticas públicas orientadas a proteger a nuestros NNA trans y a sus familias. Nosotros celebramos el derecho preferente de los padres y madres a la educación de sus hijos. Abogamos por limitar al Estado a la última instancia y en subsidio de los esfuerzos de las familias para asegurar el bien superior de NNA. De hecho, hoy en Chile no existe ningún proyecto de ley en el Congreso, ni políticas públicas que busquen restringir la potestad de los padres y madres.

Asegurar la inclusión plena de los niños, niñas y adolescentes al sistema escolar es tan una amenaza a la sociedad, como lo fue para la democracia la adquisición del derecho a voto para las mujeres. No somos una amenaza, buscamos disminuir el suicidio adolescente y la discriminación a una población históricamente relegada.

Isabel Amor

Directora de Educación
Fundación Iguales

Seguir leyendo