Carmen Hertz y acusación a Cheyre en caso Caravana de la Muerte: "Su silencio le permitió llegar a ser comandante en Jefe"

carmen-hertz

La abogada y recién designada candidata al Senado por el PC dio su impresión a Radio Zero un día después de que el ministro Mario Carroza acusara al ex militar como cómplice de ejecuciones realizadas en octubre de 1973.




La abogada de Derechos Humanos Carmen Hertz acaba de lanzar el libro "La Historia Fue Otra", una especie de reverso de la historia oficial de la generación de los años sesenta contada desde su propia perspectiva.

Uno de los fines de ese libro es, para Hertz, reivindicar las posturas de quienes apoyaron en su juventud a Salvador Allende y la Unidad Popular."Reivindico la época de Allende como la más feliz de mi vida", dijo hoy al programa Desde Zero, en Radio Zero.

"Hablan de los errores de la UP como si fueran los que precipitaron el Golpe de Estado", criticó la abogada y recién nominada candidata al Senado por el Partido Comunista, quien además se refirió a la vinculación del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre con el caso de la "Caravana de la Muerte", comitiva militar que cobró la vida de su marido, el periodista y abogado Carlos Berger, en 1973.

El Ministro de la Corte de Apelaciones Mario Carroza acusó ayer a Cheyre como cómplice de las 15 ejecuciones de la Caravana en su paso por el regimiento Arica de La Serena, donde el entonces Coronel era asistente del jefe del recinto militar. "Siempre se dijo y se estableció que Cheyre estaba en La Serena cuando llegó la Caravana", apuntó Hertz. Para ella, Cheyre debió haber estado al tanto de las ejecuciones, ya que, además de su rol en el regimiento, "estaba a cargo de la unidad de inteligencia del Ejército".

"El silencio de Cheyre le permitió llegar a ser Comandante en Jefe", agregó en relación al avance de la carrera del general en retiro durante su servicio activo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.