Estrenan documental que muestra aporte de astrónomos chilenos en Nobel de Física

físicos

"Expansión Acelerada" aborda el rol de quienes idearon el método para medir distancias en el Universo. Actividad es una de las que se realizarán en el país por el Día de la Astronomía.




Entre 1989 y 1994, un grupo de astrónomos chilenos y estadounidenses estudió las supernovas -el brillo de la explosión de las estrellas moribundas- y, con ello, idearon un método para medir distancias en el Universo. Años más tarde, la técnica permitió descubrir que el Universo se expande aceleradamente, contrario a lo que se pensaba, lo que en 2011 les valió el Premio Nobel a tres grupos de científicos. Uno de ellos, liderado por el astrónomo australiano Brian Schmidt, destacó el trabajo de los chilenos Mario Hamuy y José Maza como base del hallazgo.

De ese trabajo realizado desde los observatorios Calán y Tololo, trata el documental "Expansión Acelerada", del realizador chileno Ricardo García, el que con entrevistas a astrónomos y la interacción con un grupo de niños, cuenta cómo se llegó a los descubrimientos, y en el marco del Día de la Astronomía que se celebra el viernes, este martes 14 a a las 19.30 horas se estrenará en el GAM. A partir del miércoles estará disponible en YouTube.

García cuenta que el documento no sólo muestra el proyecto "que llevó a descubrir algo tan importante como la expansión acelerada del Universo, y lo que se hizo desde Chile", sino que "nos hacemos la pregunta de cuál es la importancia de la educación", dice.

El documental no tiene narrador o presentador, sino que muestra extractos de entrevistas y de un taller de astronomía realizado a niños, quienes se atreven a preguntar sobre el Universo. Tampoco tiene imágenes realizadas por computador.

"A partir de un taller con niños, que el niño representa al espectador, inocente, que no sabe, que se atreve a preguntar", dice. "En el clímax está todo el tema de la educación y José Maza dice 'a fines del siglo XX le dejamos la pregunta planteada para que los físicos del siglo XXI respondan qué es esto, y ahí se ve a los niños aprendiendo lo que hacíamos en el taller", cuenta.

El día de la presentación también se realizará una mesa de conversación en la que participará el astrónomo Mario Hamuy, presidente de Conicyt.

"Es súper radical lo que se descubrió acá, a diferencia de los últimos descubrimientos, por ejemplo, de ondas gravitacionales, estos planetas que se han descubierto, que corroboran ideas que ya teníamos, pero este de verdad es cambiar totalmente la forma en que entendemos el Universo, y decirnos, de verdad ustedes no conocen el 70% del Universo, de hecho lo que conocemos es el 5%", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.