Jefe de Oncología es despedido de Clínica Las Condes por presunto abuso sexual

imagen-clinica-las-condes-3

La denuncia es investigada por la Fiscalía Oriente. Abogado del médico niega hechos y anuncia querella.




Una denuncia de un presunto abuso sexual presentada por una enfermera a favor de una paciente fue el motivo por el que este lunes fue desvinculado de la Clínica Alemana el médico jefe de Oncología, Manuel Álvarez Zenteno.

La acusación presentada en la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI a fines de noviembre es investigada por la Fiscalía Oriente y está enfocada en presuntas tocaciones que habría hecho el galeno a una mujer mayor de 60 años, quien hasta ahora no ha ratificado la denuncia ante el Ministerio Público.

Los hechos habrían ocurrido el 30 de noviembre en el centro asistencial del sector oriente, cuando la enfermera ingresó a la consulta del médico y habría visto los presuntos abusos, según dio a conocer el gerente general de la Clínica Las Condes, Jaime Mañalich, este lunes al diario La Segunda. "En vista de proteger a nuestros pacientes y estar al lado de ellos en todo momento, la Dirección Médica de la clínica tomó la decisión de terminar el contrato de trabajo y suspenderlo de sus actividades", señaló a ese medio. Consultado al respecto, declinó referirse al tema, dado que ya hay un procedimiento en curso.

Sin embargo, desde la oficina de abogados Passano+Fasani, que representa al ex jefe de Oncología, indicaron que los hechos son falsos: presentarán "todas las acciones que estén a nuestro alcance", según indicó el abogado Roberto Fasani.

Recursos

Se trata de una querella en contra de la enfermera por una eventual denuncia calumniosa y será presentada "probablemente" este martes, según añadió el abogado. Esto, porque, a su juicio, el hecho se da en el marco de una reestructuración de la clínica, y donde se le había pedido al doctor que realizara un informe en el cual se incluía entre las personas que podían ser desvinculadas a la enfermera denunciante.

"Lo que aquí ocurre obedece a una imputación que no es efectiva y que va detrás de algo distinto, ya que se da dentro de un contexto donde la denunciante, que ni siquiera es la paciente, es una persona que iba a ser desvinculada", dijo Fasani.

Mientras que la segunda acción será en contra de la clínica. Se trata de un recurso de tutela laboral en la Dirección del Trabajo, producto de que el profesional se habría informado por la prensa que estaba desvinculado de sus funciones. Además, habría una serie de hechos que ocurrieron luego de presentada la denuncia, como el alejamiento de sus pacientes, cancelación de horas, fue borrado de la página web y negación de acceso a sus archivos, entre otros incidentes.

"El doctor Álvarez se entera hoy por la prensa de que está desvinculado; no había recibido ninguna conversación por escrito antes, salvo una conversación con Mañalich donde éste le pide su renuncia sin explicarle el porqué o cuáles son los hechos que motivarían tal solicitud, a lo que le dice que pretende seguir trabajando con la clínica igual que los últimos siete u ocho años", agregó el abogado.

Investigación

En tanto, el fiscal Oriente, Francisco Lanas, es quien investiga la denuncia por presunto abuso sexual. Según trascendió, la otra semana está citada a declarar la paciente que habría sido objeto de presuntas tocaciones en calidad de víctima. Mientras que aún no se ha cursado una citación a declarar al médico investigado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.