Lo que hay que saber del plan de vacunación del gobierno ante cepa de meningitis W-135

Conoce las cifras del plan gubernamental ante la cepa W-135, que se inició esta semana en Peñalolén.




Los casos de meningitis, a causa de la cepa W-135 preocupan a las autoridades sanitarias y también a Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén, quien a fines de la semana pasada, pidió reunirse con Jorge Díaz, subsecretario de salud pública, para asegurarse que la cantidad de dosis utilizadas en esta campaña preventiva, sean las suficientes.

Todo esto, debido a que su comuna presenta con 4 casos, la tasa más alta de pacientes afectados por esta cepa, concentrados en una misma zona, a nivel país.

Los vecinos de la comuna habían manifestado su preocupación al edil. Pero en medio del anuncio sobre el inicio de la cruzada preventiva, Orrego recalcó que "no hay que tener preocupación de que se vayan a acabar las dosis."

LAS CIFRAS
A la fecha son 89 los casos de meningitis meningococo a nivel país, con una tasa de mortalidad de 21 fallecidos.
El fenómeno se concentra en las regiones de Valparaíso -17 casos- y la Metropolitana -57 reportados-.
Del total de casos a nivel país, 39 corresponden a la cepa W-135 y de ese universo, 34 pertenecen a la Región Metropolitana, 4 se concentran en la comuna de Peñalolén y hubo un caso fatal.

LAS DOSIS
A mediados de agosto la Central de Abastecimiento (CENABAST) recibió las primeras 10.080 dosis para abrir la campaña preventiva contra la W135.
Se importaron todas desde Argentina, del laboratorio Novartis. El sábado pasado, llegaron al país otras 3.960, desde Italia provenientes del mismo laboratorio. Cenabast espera la llegada de 4.320 más que recibirá hoy. El próximo fin de semana, informan desde la Central a La Tercera, se obtendrá las 108 mil dosis que se compraron en Estados Unidos, a través del Laboratorio Sanofi.

LUGARES DE VACUNACIÓN
La población de riesgo son niños de entre 9 meses y 4 años. A partir de esta semana, hasta la segunda de campaña, se inmunizará a los niños de entre 2 y 4 años. Luego será el turno de los infantes de 9 meses hasta los 2 años.

Los equipos de salud coordinados por la Seremi Metropolitana y la Junji, visitarán en la primera etapa de vacunación, los jardines infantiles y salas cunas de la zona públicos y privados. Posteriormente, los menores serán vacunados en los consultorios de Peñalolén.

Para evitar que se inmunicen niños que no viven en la comuna y asegurar de están forma que se vacune idealmente a toda la población de riesgo, los padres deben presentar en estos centros asistenciales a través de boletas de servicios básicos, que viven en Peñalolén. Podrán hacerlo quienes estén adscritos al sistema público de salud, tanto como privado.

La vacuna es gratuita.

En caso de que sea necesario, las autoridades sanitarias anunciaron que se generarán campañas de vacunación en las comunas de Huechuraba y Conchalí.

LOS PRIVADOS
Desde la Agrupación de la Asociación de Clínicas y Prestadores Privados, su presidente Mauricio Cortés Órdenes, informó a La Tercera que al menos este conjunto de centros asistenciales, no han comprado la vacuna contra la cepa W-135. Cortés explicó que la primera semana de octubre, se terminaron las dosis que manejaban estos privados y que correspondían a la vacuna Menactra de Laboratorio Sanofi Pasteur, para inmunizar contra la meningitis meningocósica.

Algunas de las Clínicas que pertenecen a esta agrupación, son la Clínica Ñuñoa (Stgo.), Sara Moncada (Stgo.), Clínica Miraflores (V. del Mar), Clínica las Amapolas (Chillán), Clínica del Maule (Talca),Clínica Adventista (Los Ángeles), entre otras 18 que conforman la asociación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.