Rinden homenaje a Daniel Zamudio en el Memorial por la Diversidad

Homenaje a Daniel Zamudio

A cuatro años de la muerte del joven, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual exige una ley contra la incitación al odio. Asimismo, la entidad considera que los condenados por crímenes de este tipo no deben tener beneficios carcelarios.




Hasta el Memorial por la Diversidad del Cementerio General llegan hoy activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para recordar a Daniel Zamudio, luego de que uno de los culpables de su homicidio, Fabián Mora, fuese ayer beneficiado con la libertad condicional.

En el lugar donde descansan los restos del joven, los visitantes aseguran que "el crimen de Daniel no dejó a nadie indiferente. Remeció a todo un país, por tanto es completamente esperable que hoy nos sintamos dolidos" porque "faltando tres años para cumplir su condena" se otorgó un favor a Mora.

Tras el crimen de Daniel, otras 15 personas han perdido la vida en razón de su orientación sexual o identidad de género, por lo que "en un país con Ley Antidiscriminatoria y Acuerdo de Unión Civil, la homofobia y la transfobia siguen matando", asegura la entidad en un comunicado oficial.

"La ley es igual para todos. Obviamente el acceso a la libertad condicional es un beneficio dispuesto por la legislación. Lo que lamentamos, y nos afecta profundamente, es que la legislación contemple penas tan bajas y beneficios tan altos para quienes quitan la vida a personas. El Congreso debe reevaluar las leyes que tiene con fin de exigir el respeto a la vida humana, que es lo más preciado", sostiene el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

[caption id="attachment_731410" align="alignnone" width="820"]

Oscar Rementería, Homenaje Daniel Zamudio

Oscar Rementería en homenaje a Daniel Zamudio.[/caption]

"Si bien es cierto la Ley Antidiscriminatoria considera agravante los crímenes motivados por discriminación, lo concreto es que la norma no se hace cargo de la incitación al odio, que es el fundamento y el argumento que luego se traduce en golpizas o asesinatos como que el quitó la vida a Zamudio", añade Rementería.

Asimismo, señala que como organización "exigen la pronta aprobación de una Ley contra la Incitación al Odio, pues ello servirá para que los discursos que promueven la violencia no queden impunes".

La norma que propone el Movilh "busca, además, que los responsables de crímenes motivados por discriminación no tengan beneficios carcelarios, en tanto, son violadores de derechos humanos", concluye el representante.

https://twitter.com/Rementeria/status/792030376566857728

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.