“Barros Boric”



SEÑOR DIRECTOR:

En su columna titulada como esta carta, Matamala “demuele” las figuras de Barros Luco y del Presidente Boric. Respecto de Barros Luco, tienen la palabra los historiadores. Respecto de Boric, haría bien el periodista dejar un espacio al juicio de la historia y los problemas de la democracia compleja.

Boric fue clave en la formación del FA y en la renovación y unificación de la izquierda. Su rol en el Acuerdo por la Paz abrió un camino de solución a la crisis abierta por el estallido social. Su victoria en 2021 evitó el triunfo de la nueva derecha, principal enemigo de la democracia hoy.

Desde la izquierda de América Latina se valora su crítica a las dictaduras de “izquierda” y su defensa irrestricta de los DD.HH.

En el gobierno se han cometido errores y no ha sido fácil liderar la transición desde un movimiento antisistema hacia un partido de gobierno. Tampoco avanzar con reformas con un Congreso radicalizado.

Matamala no valora la jornada de 40 horas y el aumento de salario mínimo, y omite la reducción significativa de la conflictividad social, el inicio de una política (de Estado) contra el crimen organizado, el restablecimiento de los equilibrios macroeconómicos paralelo al impulso de la protección social y la recuperación del crecimiento, la puesta en marcha de un nuevo modelo de desarrollo para la transición energética, nuevos mecanismos de financiamiento a empresas tecnológicas e importantes leyes que permitirán la recuperación de la inversión. Todo ello explica que hoy los resultados de las próximas elecciones estén abiertos.

Eugenio Rivera Urrutia

Director Ejecutivo Casa Común

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.