Brigadistas



SEÑOR DIRECTOR:

Hoy se conmemora el Día del Brigadista Forestal, en recuerdo de los mártires que han dado su vida por protegernos. Su presencia sigue viva en el corazón de los miles de voluntarios, que este día se detienen un momento para conmemorar a sus compañeros. Ellos y ellas son los verdaderos héroes de estas jornadas, donde tantos compatriotas ven amenazados sus hogares e incluso sus vidas, como ha acontecido en los dramáticos incendios de la V Región.

En estas sucesivas catástrofes hemos aprendido mucho: el rol fundamental de la prevención, lo central de la coordinación público-privada, la importancia de una comunidad organizada. Junto a ello, el incremento en la seguridad de las operaciones, la profesionalización y el apoyo tecnológico para la efectividad en el combate.

Pero es evidente que queda mucho por hacer. En lo inmediato, estamos iniciando el “segundo tiempo” de la temporada. Y con una mirada de más de largo plazo, es imperativo aprobar una nueva ley de incendios que sea eficaz en la prevención, combate, investigación y reparación de los ecosistemas dañados. Poner en marcha una iniciativa de fomento forestal, y crear una subsecretaría y Conaf pública robusta, cuyo objetivo central sea el potenciar los bosques con futuro, que Chile tanto necesita.

Chile retrocede 35.000 hectáreas de bosques al año, de manera inversa a nuestra meta de carbono neutralidad, arrastrando con ello a comunas rurales al desempleo y la pobreza. Debemos avanzar con sentido de urgencia.

Juan José Ugarte

Presidente Corporación Chilena de la Madera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.