Cárceles: responsabilidades compartidas

EX PENITENCIARIA DE SANTIAGO


SEÑOR DIRECTOR:

Esta semana, el ministro Cordero destacó la responsabilidad que tienen quienes forman parte del sistema de justicia en la situación presente en las cárceles del país.

Los datos en torno a cifras de ocupación y capacidad, como señala, deberían ser un elemento a tener en cuenta para ver cómo opera en la práctica el sistema penitenciario.

Sobre las críticas de actores relacionados, esto de forma alguna afecta la independencia o autonomía de sus actos; solo es destacar la responsabilidad que tienen, porque al momento en que se decretan medidas cautelares también se está decidiendo en qué ambiente se realizará tal medida, y esto no puede ser desconocido por quienes operan el sistema.

Sería recomendable que igualmente se considere este llamado de atención en otros momentos, como a la hora de legislar en torno a medidas más punitivas o que dificultan la descompresión penitenciaria; así como también cuando sesionan comisiones de libertad condicional: cada semestre vemos cómo el número de beneficiados se reduce en todo el territorio, siendo una de las causas del aumento de la población penitenciaria.

El abandono y desidia respecto a recintos carcelarios y quienes los habitan ha sido la constante de las instituciones vinculadas. Responsabilizar a unos por sobre otros no debiera en caso alguno eximir de responsabilidades individuales. Esperamos que los esfuerzos que siguen se centren en promover un sistema penitenciario que efectivamente garantice derechos humanos y cumpla con las recomendaciones provenientes del derecho internacional.

Alejandrina Tobar

Directora Ejecutiva Leasur ONG

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.