Chile en La Haya



SEÑOR DIRECTOR:

Esta semana se desarrollaron en la Corte Internacional de Justicia las presentaciones orales de Estados y organizaciones internacionales intervinientes en la opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado. Esta acción fue solicitada por la Asamblea General de las Naciones Unidas derivada del mandato de la Resolución 27/247 aprobada por el mismo órgano el 30 de diciembre de 2022. La resolución contiene en su párrafo 18 dos preguntas jurídicas específicas a la Corte: a) ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas que se derivan de la continua violación por parte de Israel del derecho del pueblo palestino a la libre determinación, de su prolongada ocupación, asentamiento y anexión del territorio palestino ocupado desde 1967, incluidas las medidas encaminadas a alterar la composición demográfica, carácter y estatus de la Ciudad Santa de Jerusalén, y de su adopción de leyes y medidas discriminatorias conexas?

b) ¿Cómo afectan las políticas y prácticas de Israel mencionadas en el párrafo 18 a) supra a la condición jurídica de la ocupación, y cuáles son las consecuencias jurídicas que se derivan de esa condición para todos los Estados y las Naciones Unidas?

Chile fue uno de los 52 Estados que decidieron hacer presentaciones escritas a la opinión consultiva y en voz de su representante especial, Ximena Fuentes, reafirmó la posición de nuestro país respecto de la ilegalidad de las prácticas y políticas que el Estado de Israel ha venido desarrollando en territorios palestinos ocupados.

Con esta presentación Chile no solo da continuidad a su posición histórica en el tema, que tiene como hito el reconocimiento del Estado Palestino  en 2011, sino además se reafirma como un Estado que promueve el cumplimiento del derecho internacional.

Paula Cortés

Profesora Asistente Dpto. Derecho Internacional Fac. de Derecho UCH

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.