Codelco y el litio

Codelco


SEÑOR DIRECTOR:

En un reciente editorial, se expresa y con razón preocupación por la situación de Codelco y de sus capacidades para hacerse cargo del negocio del litio. La estatal atraviesa una profunda crisis provocada, como lo hice ver en extenso en una sesión especial de la sala de la Cámara hace más de un año, por una serie de hechos, que van desde cuestiones de la naturaleza, como el agotamiento de algunas de sus minas, descenso de la ley del mineral y otras, como malas decisiones en los proyectos estructurales, política de retiro de utilidades abusiva, falta de capitalización (ello origina el alza en su endeudamiento), debilidad de controles, gobierno corporativo con exceso de rotación, descuido de su inteligencia y secretos industriales, sueldos e indemnizaciones altísimas, entre otros. Lo anterior, es responsabilidad de sucesivos gobiernos que no fueron capaces de abordar ni menos corregir la situación.

No obstante, Codelco sigue siendo la principal productora y comercializadora de cobre y sus derivados,con presencia global y no está inhabilitada para coexplotar con privados el litio, tal como se definió en la política nacional de ese mineral.

El mérito de la administración de Máximo Pacheco, es haber sincerado y transparentado la situación y buscar corregirla y reafirmar que tiene cobre para al menos 50 años más. Tarea difícil pero no imposible, si se hace bien y se pone el interés nacional sobre todo.

Con ese fin he propuesto al Pdte. Boric que nombre una comisión del más alto nivel con expertos nacionales y extranjeros, para corregir las debilidades de la compañía y proponer el Codelco y la política nacional del Cobre de los próximos 50 años.

Jaime Mulet

Diputado FREVS

Miembro Comisión de Minería de la Cámara

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.