Coherencia

El ICovid reportó un alza en la proporción de casos nuevos en la capital. Foto: Patricio Fuentes


SEÑOR DIRECTOR

La relación entre economía y salud es fundamental, sobre todo si queremos lograr que nuestro PIB crezca 5% para el 2021, como pronostica la Cepal, y enfrentar la economía pos pandemia.

Pero no nos confundamos. Es posible compatibilizar absolutamente la ecuación entre el bienestar de la salud y la posibilidad de trabajo. El 73% de los brotes se origina en los hogares, o en reuniones sociales en viviendas, de ahí la justificación de realizar cuarentenas los fines de semana y mantener operaciones de lunes a viernes. La culpable no es la economía. Los protocolos de las empresas y lugares públicos se están cumpliendo.

Sin embargo, hay un aspecto no menor que nos está jugando una mala pasada: como ciudadanos, en nuestra vida privada, ¿estamos cumpliendo los protocolos? Tenemos que hacernos cargo con coherencia de nuestras acciones, porque estas repercuten directamente en las proyecciones país. Reconozcamos que existen responsabilidades compartidas. ¿Nos traiciona nuestro inconsciente?

Tengamos claro que -tal como señala Roger Scruton-, “es indispensable la libertad con disciplina y sacrificio”, para salir adelante de esta crisis.

Francisco Ortúzar

Socio Orca Business Consulting

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.