Corrupción



SEÑOR DIRECTOR:

La caída de Chile en el último Índice de Percepción de la Corrupción, presentado por Transparencia Internacional, se explica principalmente por la deficiencia estructural en la prevención de la corrupción y escasa respuesta en cuanto a sanciones. Si bien se trata de un instrumento de percepción y, como tal, tiene elementos subjetivos, lo cierto es que Chile mantiene una buena posición en América Latina. Sin embargo, es necesario que se generen avances en materia de transparencia en las instituciones públicas, junto con una mayor celeridad y sanciones efectivas en la resolución de las causas en tribunales.

Nuestro país no ha normalizado la corrupción, al revés, la persigue y castiga, pero para avanzar en mayor transparencia, todos debemos estar abiertos a ser investigados y, de ser así, entregar la información que sea necesaria para ello; es la mejor manera de evitar la corrupción y que los tribunales sancionen adecuadamente.

No hay duda de que en Chile existe pleno respeto a la autonomía del Poder Judicial, además de contar con una prensa investigadora y buenos sistemas de transparencia, mejorables, pero con importantes atributos y avances. Si bien bajar un punto en esta última medición es preocupante, Chile ocupa lugares de vanguardia. No obstante, debemos recuperar los niveles registrados entre 2012 y 2015. Para ello se debe actuar con mayor celeridad en la resolución de casos de corrupción, de manera que efectivamente se perciban las sanciones; con autoridades de gobierno, del Estado, del sector público y privado, capaces de colaborar activamente en la investigación de las causas.

Aníbal Rodríguez

Decano Fac. de Derecho UST

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.