El futuro del sistema de salud chileno

Cirugia


SEÑOR DIRECTOR:

Ante el escenario evidente de un Chile sin nueva Constitución, surge la pregunta sobre el futuro del sistema de salud , que actualmente pende de un hilo con el modelo vigente. El sistema de aseguramiento privado, representado por las isapres, se encuentra protegido por la Constitución, texto que obstaculiza cualquier reforma que apunte hacia un sistema de cotización solidario y que perpetúa la discriminación por capacidad de pago en el acceso a prestadores privados, los cuales han demostrado ser esenciales para complementar la respuesta a las crecientes necesidades de salud.

Por otra parte, poco se ha discutido sobre el sistema público y sus enormes necesidades en infraestructura, recursos humanos y tecnología. Estas brechas serán difíciles de cerrar si no avanzamos hacia un modelo de financiamiento que incluya contribuciones directas de las personas con mayores ingresos, mediante un sistema de cotizaciones que promueva la equidad.

El camino de las reformas es largo y pedregoso, pero si existe voluntad política de atender las principales necesidades del país, nuestras autoridades y representantes tienen el deber de poner en el centro a las personas, acelerando las reformas necesarias para responder a las demandas de los millones de chilenos que dependen del sistema público de salud, resguardando la continuidad de una virtuosa integración con los prestadores privados.

Ignacio Silva Ayarza

Médico infectólogo, académico Usach

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.