El gran desafío de la internacionalización



SEÑOR DIRECTOR:

Ya terminamos el primer trimestre del 2024, y es necesario que nos detengámonos a analizar las opciones que los emprendedores chilenos tienen de poder lograr la internacionalización, porque es el gran sueño de crecimiento y, quizás, donde los nuevos negocios captan aún más valor.

A pesar del actual escenario económico, los emprendedores tienden hacia este “next big step” y, lo mejor, es que es posible hacerlo ahora.

Según Endeavor, EY y la Asociación Chilena de Administradores de Fondos de Inversión, un 77% de los emprendimientos contaban con operaciones fuera del país a 2023, y de los que no, un 86% declaraba tener interés en hacerlo.

En Chile existen procesos de incubación, que permiten conocer experiencias de otros emprendedores para ayudar a visualizar las oportunidades en otros países. Luego, es necesario identificar quiénes son los potenciales clientes, qué necesitan, cuáles son sus “dolores”, y cómo vender desde Chile. Sin embargo, lo más recomendable es visitar los mercados de destino al menos un par de veces con el objetivo de conocer restricciones o regulaciones que puedan impedir la expansión.

Lograr la internacionalización permitirá tener una exposición en distintas regiones y la adaptación a diversas culturas, lo que mejorará la competitividad global del negocio, pero a su vez, aprender de diversas perspectivas y adoptar prácticas novedosas, lo que suma adaptabilidad y resiliencia. Hoy, valores del emprendimiento.

Roger Sepúlveda

Embajador de G100 y fundador de Ecogen

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.