El modelo tradicional de educación caducó



SEÑOR DIRECTOR

Los resultados presentados por la Agencia de Calidad de la Educación, que concluyen que los alumnos de 6° básico a 4 medio no alcanzaron el 60% del aprendizaje en Lenguaje y 47% en Matemáticas en 2020, son preocupantes y develan una vez más la profunda inequidad de nuestro sistema y la urgencia de volver a clases presenciales.

Lamentable y tristemente estos pobres resultados no nos sorprenden porque venimos arrastrando un modelo de enseñanza y aprendizaje tradicional, y poco efectivo, anterior a la pandemia, que ya estaba en cuestionamiento por sus resultados mediocres, en términos de equidad y sobre todo de respuesta y pertinencia con las demandas del siglo XXI.

Concluir que las clases online tienen efectos negativos en los aprendizajes, es una mirada miope y reduccionista. Las escuelas y colegios en Chile y América Latina han enfrentado una educación de emergencia, que poco tiene que ver con modelos educativos bien diseñados y estructurados para usarse a través de internet y a distancia, y así lograr su máximo potencial.

Lo que aquí ha quedado en evidencia es que el acceso a dispositivos y a internet es la base o piso mínimo, pero en nada mejora los aprendizajes si por un lado nuestros profesores y profesoras no cuentan con las capacidades para sacarle el máximo provecho pedagógico a las tecnologías, y, por otro, nuestros niños y niñas no cuentan con las habilidades claves, como por ejemplo de aprender autónomamente, planificar sus estudios o pensar críticamente.

Necesitamos volver a clases presenciales, pero para dar un salto más allá de las clases tipo expositivas, con bajo involucramiento y participación de estudiantes, e impulsar con fuerza que sean más flexibles, que permitan el desarrollo del potencial de nuestros estudiantes y con modelos de enseñanza más atractivos e innovadores, en donde, sin duda, la tecnología es un gran factor.

Ana María Raad

Fundadora Fundación REimagina y Directora AprendoEnCasa.org

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.