Fortalecimiento del Ministerio Público



SEÑOR DIRECTOR:

La Comisión de Constitución del Senado comienza ya a analizar el proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público, el que deriva de un compromiso adoptado hace un año por el Ejecutivo.

Si bien valoramos la intención del mismo, a esta propuesta legislativa le faltan elementos que permitan un real fortalecimiento de la única institución constitucionalmente encargada tanto de dirigir las investigaciones de los delitos como de conseguir condenar a quienes los cometen.

Si consideramos el diseño orgánico institucional, acordado durante la discusión de la ley que creó el Ministerio Público, necesitaríamos aumentar en 957 los fiscales y 1.222 los abogados asistentes de fiscal para lograr conformar equipos que puedan asumir la carga originalmente proyectada de 800 causas anuales por fiscal.

Actualmente ingresan en promedio más de 1.700 casos anuales por fiscal y la gran mayoría de los persecutores o no cuentan con un abogado que los asista o deben compartir sus labores con otros fiscales.

El proyecto presentado contempla un aumento gradual de funcionarios, estableciendo que para el primer año de vigencia de la norma ingresarían solo 17 nuevos fiscales y 44 profesionales, sin que se especifique cuántos de ellos tendrán la calidad de abogados asistentes.

Pero, además, este proyecto no se hace cargo de establecer modificaciones legales que permitan, por una parte, incentivar que los fiscales con mayor compromiso, experiencia y motivación quieran permanecer en el cargo, y, a la par, transformar esta institución en un lugar atractivo para que los mejores profesionales del derecho quieran ejercer.

Francisco Bravo López

Presidente

Marcelo Leiva Peña

Expresidente

Asociación Nacional de Fiscales

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.