Inaceptable y desgarrador



SEÑOR DIRECTOR:

La muerte de un niño o niña, como ocurrió en la comuna de Padre Hurtado, es simplemente inaceptable y desgarradora; más aún si se produce por causas prevenibles. Son hechos condenables, que no admiten indiferencia.

La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en agosto de 1990, y la ley que crea el sistema de garantías establecen que el Estado debe contar con mecanismos que permitan proteger a niños, niñas y adolescentes de cualquier forma de violencia. Sin duda, este es uno de los principales desafíos que tiene el país.

Si hablamos del contexto intrafamiliar, diferentes estudios realizados a lo largo de la última década muestran que 6 de cada 10 niños, niñas o adolescentes reciben algún tipo de violencia durante su crianza. Asimismo, según la encuesta Casen 2020, casi la mitad de los hogares con niños, niñas y adolescente en Chile han vivido o presenciado situaciones de violencia en su entorno residencial. Estos datos muestran contextos de vulnerabilidad, donde muchos niños y niñas crecen y desarrollan.

En ese sentido, el Estado y todas sus instituciones debe ser efectivo en la protección de niños y niñas contra todo tipo de violencia y contar con herramientas que se orienten a la prevención. El apoyo a las familias, en su concepto más amplio, para que puedan ejercer su rol protector, es crucial. También el fortalecimiento de las instituciones que tienen a su cargo velar por el cumplimiento de los derechos de niñas y niños. Solo la construcción de espacios protectores para la niñez permitirá llegar antes de que haya una nueva pérdida que lamentar.

Paolo Mefalopulos

Representante de UNICEF

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.