Inmuebles recuperados

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO.


SEÑOR DIRECTOR:

¿Qué hacer con los inmuebles de privados “recuperados en comisión de delitos” una vez desalojados? Legisladores,como el diputado Winter, proponen una “ley requisa” que entrega discrecionales facultades al municipio sin retorno alguno al propietario, olvidando que podrían ser utilizados como herramienta para combatir la crisis habitacional y crear valor.

Frente a similar problemática, en los Países Bajos, la “Solución Holandesa” (cuna del movimiento Okupa) consistió, en parte, en jugarse por los “arriendos temporales sociales” junto al mundo privado, olvidando las políticas que perpetuaban la precariedad, dictando leyes que complementaron deberes y garantías tanto para arrendatarios como para propietarios. En resumen, se estimuló la salida al mercado de propiedades deshabitadas para su arriendo transitorio y se atacó la ocupación ilegal, permitiendo el desalojo inmediato del usurpador (incluyendo penas de cárcel), en contraparte, se les redujeron las alternativas de acción penal a los dueños de bienes raíces inhabitados por más de un  año.

Se autorizó el aprovechamiento de todos los espacios disponibles para generar su uso residencial (molinos, copas de agua, edificios abandonados, oficinas, etc.), constituyéndose espontáneamente numerosas empresas de gestión del alquiler que acondicionan lugares antes vacíos y seleccionan a los interesados en pagar un menor canon a cambio de mantener en óptimas condiciones su morada, promoviendo el acceso a la vivienda digna, mejorando el entorno y seguridad de los barrios,  generando plusvalías y protegiendo a la sociedad de las mafias.

Demetrio V. Benito O.

Perito tasador

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.