Precios de la energía



SEÑOR DIRECTOR:

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) fue convocada por el Senado para discutir el proyecto de ley que modifica diversos aspectos sobre estabilización tarifaria energética. Valoramos esta oportunidad de debate que, junto con apoyar la descarbonización, también aborda temáticas fundamentales para los consumidores.

El proyecto de ley de estabilización tarifaria plantea tres grandes desafíos: proteger a los clientes regulados, actualizar y sincerar los precios de la energía, y mejorar el pago de deudas acumuladas con los prestadores del suministro eléctrico y las empresas generadoras. Adicionalmente, se debe corregir el hecho de que buenaparte de la energía limpia proveniente de fuentes variables -cerca del 30%- no puede inyectarse al sistema y por tanto se pierde. Lo anterior es consecuencia de una normativa eléctrica desactualizada y a las restricciones del sistema de transmisión.

Además de este vertimiento de energía, la matriz energética del país todavía se compone en gran parte de combustibles fósiles contaminantes, y, por otra parte, el mercado eléctrico no remunera adecuadamente las fuentes de energía limpias. Todo esto dificulta la transición energética e impacta económicamente en la cuenta de la luz de miles de personas.

Para que Chile logre una transición energética real requiere de una industria de ERNC robusta, con normativas que se adapten a las necesidades actuales y que den certeza a los inversionistas, junto con establecer una ruta que refleje el costo real de producir energía eléctrica limpia, asequible y competitiva.

Lutz Kindermann

Director ejecutivo de wpd Chile y consejero de Acera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.