Reactivación educativa rural



SEÑOR DIRECTOR:

No podemos olvidar que quienes han tenido un inicio de año más complejo son las comunidades educativas rurales, muchas de las cuales fueron afectadas por los incendios forestales.

Tampoco podemos olvidar los casi tres años de pandemia, y sus mayores efectos en las comunidades rurales, que, por su aislamiento y falta de conectividad, vivieron aún más dificultades que el resto del país. A modo de ejemplo, solo el 8% de los docentes rurales logró enseñar más del 90% del currículum priorizado el año pasado. Así, la reactivación de la educación rural es una urgencia.

¿Por qué es tan importante la educación rural en nuestro país? Porque de las 100 comunas más pobres de Chile, 99 son rurales. Porque hay 3.299 escuelas rurales, que equivale al 29% de los establecimientos educacionales del país. Y también porque de acuerdo a estadísticas del Mineduc, la exclusión escolar en contextos rurales de estudiantes entre 14 y 17 años es de 6,1%, casi el doble de la que hay en las zonas urbanas (3,8%).

Tras más de una década impulsando proyectos en comunidades rurales, creemos que estamos en un momento óptimo para pasar de la estrategia a un plan de acción enfocado en la Reactivación Educativa y al Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral. Desde ya nos ponemos al servicio como articuladores de estas acciones, pues sabemos que esta tarea no es responsabilidad de uno solo.

Aún hay desafíos estructurales y pedagógicos que dificultan el desarrollo de la docencia en contextos de ruralidad. La educación rural seguirá en deuda si las medidas que apuntan a la Reactivación Educativa no son contextualizadas a dicha realidad.

Gonzalo Plaza

Director ejecutivo de Fundación 99

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.