Reforma en favor de los trabajadores

Trabajadores


El gobierno dio el vamos a un proyecto de ley que mejora la calidad de vida de los trabajadores, a través de modificaciones al Código del Trabajo, que están establecidas en su favor. La iniciativa abre una serie de oportunidades para el trabajador, a fin de mejorar la relación entre las horas que dedica a su trabajo y las que puede dedicar a su familia, descanso y entorno social; garantiza que cualquier cambio en su jornada de trabajo debe necesariamente contar con su aprobación y no solamente con la voluntad del empleador; y, finalmente, el trabajador no pierde ningún derecho remuneracional o de otra índole producto de las modificaciones que pueda alterar su actual contrato de trabajo.

Los principales contenidos del proyecto son:

Jornada de cuatro días: el trabajador podrá organizar su jornada semanal en cuatro días y gozar de tres días libres. Ello permite rebajar la jornada semanal sin afectar su remuneración, ya que en los hechos significa una jornada efectiva de 11 horas, puesto que la hora de colación -obligatoria- se imputa a la jornada de trabajo.

Bloques horarios: el trabajador podrá optar por laborar en distintos bloques horarios y no únicamente en el formato rígido establecido en la empresa. Así, por ejemplo, podrá trasladar su hora de entrada y por ende su hora de salida, ganando una mejor calidad de vida y ajustando el horario a sus necesidades.

Horas extras y vacaciones: el trabajador podrá elegir entre el pago de las horas extraordinarias y un aumento de los días de vacaciones, hasta un máximo de cinco. Hoy, la única compensación posible para las horas extras es un pago con recargo de un 50%. Ahora se abre una nueva alternativa para los trabajadores: pago de las horas extraordinarias o más vacaciones.

Jornada mensual: el trabajador podrá convenir una jornada mensual de 180 horas, en vez de las rígidas 45 horas semanales vigentes hoy. Así, podría, por ejemplo, trabajar 60 horas en las primeras dos semanas del mes y 30 en las segundas. Adicionalmente, tendría dos o tres días libres al mes, dependiendo de si éste es de 30 o 31 días. Esta rebaja de jornada es significativa y logra una mejor relación trabajo-descanso.

El proyecto se hace cargo además de temas relevantes, como la protección de los trabajadores de plataformas digitales, el empleo para personas que han estado privadas de libertad, aquellos que no han podido completar su educación básica y media, y quienes tienen capacidades diferentes.

La oposición, en su afán de rechazar todo y proponer nada, alega que la reforma "precariza" el trabajo. Es una afirmación falsa. ¿Cómo va a precarizar el trabajo, si todas las propuestas mantienen intactos los actuales derechos de los trabajadores? ¿Cómo va a precarizar el trabajo si todo cambio requiere de la voluntad expresa del trabajador?

En suma, la reforma beneficia a los trabajadores y empieza a hacerse cargo de los desafíos que los actuales cambios en el empleo traen consigo. Ahora bien, muchas de las propuestas tienen su origen en la Comisión Técnica de composición transversal que funcionó el año 2018, convocada por el Ministerio del Trabajo.

Hoy existe un consenso que la automatización y, en general, la tecnología amenazan las formas tradicionales de trabajar. Y también que una de las respuestas eficaces a tal fenómeno es avanzar hacia fórmulas de flexibilidad y adaptabilidad.

Así, resulta inexplicable que algunos sectores se nieguen a cualquier ajuste y mejoramiento de las actuales normas laborales. Tal actitud los pone de espaldas a la realidad y a los legítimos intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.