Suerte y preparación



SEÑOR DIRECTOR:

La comunidad científica está de duelo esta semana por la muerte del científico Peter Higgs, padre del bosón que lleva su nombre y que daba una explicación teórica al origen de la masa en el Universo.

Él nunca esperó que en su ciclo vital se probara la existencia del Bosón de Higgs y mencionó en varias entrevistas que cuando comenzó con su teoría nadie quería trabajar con él por considerarlo excéntrico y malhumorado. Este no es el único ejemplo de científicos incomprendidos a quienes solo el paso del tiempo les ha dado el reconocimiento que merecen.

Si bien la ciencia es una disciplina cada vez más multidisciplinaria, siempre requiere de un gran esfuerzo y compromiso personal de sus miembros. No es un trabajo con horario laboral y vacaciones, la mente no descansa. Por si esto fuera poco, además requiere de suerte, pero parafraseando a Einstein: “La suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad”.

Este también es un buen momento para reflexionar acerca de cuánto invertimos como país en la preparación de nuestros estudiantes y en la ciencia e innovación que desarrollamos. No le dejemos todo a la suerte.

Pierre Romagnoli

Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la U. Andrés Bello

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.