Terminar con los periodos de veda en encuestas electorales

Autoridades de Gobierno presentan los resultados de la Encuesta Casen 2015.


SEÑOR DIRECTOR:

El plebiscito del domingo marcó el cierre del proceso constitucional. Desde sus orígenes, los actores del mundo de la opinión pública hemos colaborado con nuestro trabajo para aportar al entendimiento de los anhelos y preocupaciones de la ciudadanía con el fin de entregar información de relevancia que acompañe este proceso.

Como Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile (AIM Chile), entendemos la importancia de la investigación para el desarrollo de las democracias. Esto exige que esta labor sea ejecutada con los más altos estándares de calidad y rigor metodológico.

El proceso constitucional ha demostrado la importancia de contar con encuestas transparentes que entreguen absoluta claridad sobre quiénes las realizan; a qué universo representan; cuál fue el tamaño de la muestra y su cobertura geográfica; en qué periodo se realizó; cómo se recolectó la información; qué preguntas se hicieron; cuál es el márgen de error en el caso de estudios probabilísticos; entre otros aspectos.

Junto a ello, es necesario eliminar las trabas que dificultan el trabajo de las encuestadoras. La principal, es el periodo de veda que impide la publicación de encuestas en los 15 días previos a una elección. Este es uno de los periodos de veda más largos en el mundo y daña profundamente la democracia al impedir que la ciudadanía acceda de manera libre a la información.

Es imprescindible que ante los próximos ciclos electorales que se avecinan en 2024, eliminemos estas restricciones para presentar abiertamente a la ciudadanía los datos obtenidos durante un periodo clave para la definición del voto entre los indecisos.

María Paz Román

Presidenta de AIM Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.