Un debate pendiente



SEÑOR DIRECTOR:

La rápida escalada en torno a la polémica sobre la muestra “El lenguaje no alcanza” del artista visual Danny Reveco, que estuvo en cartelera en el Parque Cultural de Valparaíso hasta hace pocos días, deja en evidencia el amplio interés público sobre una obra que, al margen de lo legal, cruza artes visuales, espacio público y patrimonio.

Si bien es imposible separar la dimensión artística de la legal (en cuanto es la misma obra), en el debate no ha aparecido lo propio de las artes como una variable a considerar, como si la condición de delito lo impidiera. La historia del arte -sobre todo contemporáneo- es abundante en obras incómodas, controvertidas e incluso cuestionables, por lo que un caso como este está muy lejos de ser aislado.

Por otro lado, la condición situada de la propuesta es dramática al visibilizar, una vez más, la crisis que hunde a la ciudad. Esto no se asocia a las paredes rayadas o los letreros rotos (acciones sin duda condenables, pero también fácilmente solucionables), sino a preguntas de fondo: ¿por qué algo así pasa en Valparaíso?, ¿qué hay (o qué falta) en esta ciudad que, incluso una obra con financiamiento público y exhibida en uno de sus espacios culturales más relevantes, pueda pasar a llevar mínimos criterios urbanos?

La propuesta de un comité curatorial en el Parque Cultural resulta razonable y permitiría precaver y minimizar controversias de este tipo. Sigue pendiente un debate real, intersectorial, crítico y propositivo que aborde por qué Valparaíso es, lamentablemente, escenario de este tipo de acciones.

Magdalena Dardel C.

Dpto. Artes Integradas, UPLA

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.