Columna de Pamela Figueroa: Una carrera con un sistema de partidos fragmentado



El 10 de abril, con la formalización de pactos y declaración de candidaturas para las elecciones primarias ante el Servel, formalmente arranca la carrera electoral 2024. Once pactos políticos fueron formalizados, los cuales a su vez establecen diez subpactos, dejando en evidencia una de las características más problemáticas del sistema de partidos en Chile: la fragmentación.

Con 25 partidos constituidos, otros tantos en formación, y procesos de fusión de partidos en curso, se constata la dificultad y los desafíos de las fuerzas políticas para constituir pactos políticos que conecten las demandas de la ciudadanía con los proyectos políticos y programáticos que se presentan en una elección clave como es la de autoridades locales y regionales.

En esta primera fase, las fuerzas políticas formalizan pactos y declaran candidaturas en miras a la selección de candidaturas a alcaldes y gobernadores a través de primarias, y definen los pactos electorales que estarán vigentes hasta que se desarrolle la elección en octubre próximo. De acuerdo con la Ley 20.640 que regula las elecciones primarias, los partidos políticos concurren voluntariamente a definir este mecanismo para la selección de candidaturas, procedimiento clave para definir las alianzas políticas. Este pacto, tanto para la elección de alcaldes como de gobernadores, deberá ser común, abarcando el pacto de alcaldes todas las comunas, y el de gobernadores todas las regiones, por tanto, las decisiones que se han tomado muestran la geografía política que ofrecen los partidos en miras de las elecciones de octubre de 2024. No podemos pasar por alto que será la primera elección con voto obligatorio en la política regular tras más de una década de elecciones con voto voluntario.

¿Qué nos dicen los pactos y subpactos formalizados ante el Servel? Por un lado, los partidos de derecha se han agrupado en lo que podríamos denominar una alianza tradicional, siendo RN, la UDI y Evópoli quienes constituyen el pacto Chile Vamos, quienes suman a independientes para su pacto para alcaldes y gobernadores, y pactos específicos para concejales y Core. Por otra parte, la izquierda con los partidos de centro izquierda han constituido un amplio pacto que llega a sumar 10 partidos más independientes, bajo el nombre Contigo Chile mejor. Estos partidos constituyen otros pactos por afinidades históricas, para concejales y Core. Además, se ha establecido el pacto del Partido Social Cristiano con Independientes.

No todos los pactos declararon candidaturas a primarias, y aún queda mucho por definir en esta arena teniendo como norte declarar la totalidad de candidaturas el próximo mes de julio. Más allá de quienes son candidatos o candidatas, y las posibilidades electorales de cada uno, lo que debe llamar nuestra atención es la dispersión y fragmentación del sistema político. Lo que la evidencia académica muestra y la experiencia política ratifica, es que para mejorar el diálogo y la deliberación democrática es de toda urgencia fortalecer el sistema de partidos con un mayor ensamblaje entre la ciudadanía y la representación política, lo que implica disminuir la fragmentación.

Por Pamela Figueroa, Instituto de Estudios Avanzados Usach

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.